Descanso y sueño - En Profundidad - Técnicas de relajación

Los pacientes con insomnio suelen tener niveles elevados de actividad psíquica (cognitiva, emocional o ambas), tanto de día como de noche y una gran activación vegetativa.

  • Para disminuir la activación somática (registro consciente o subconscientede los cambios en el medio externo e interno) se recomiendan la relajación muscular progresiva, el entrenamiento autógeno (concentración pasiva en sensaciones físicas) y la retroalimentación (formación de hábitos y aptitudes.
  • Para disminuir la activación cognitiva (estimulación de la percepción, atención, razonamiento, memoria, etc.) previa al sueño son adecuados el entrenamiento de visualización y la meditación.

Polisomnografía

La polisomnografía es un estudio del sueño que consiste en monitorizar a la persona mientras duerme o trata de dormir.

Hay dos estados de sueño:

  • Sueño con movimientos oculares rápidos (REM) o sueño sincronizado.
  • Sueño sin movimientos oculares rápidos (no REM) o sueño desincronizado.

El sueño REM alterna con el sueño no REM cada 90 minutos aproximadamente. Una persona con sueño normal tiene usualmente de 4 a 5 ciclos de sueño con y sin movimientos oculares rápidos durante una noche.

Un estudio del sueño mide los ciclos y las etapas del sueño por medio del registro de la siguiente información: concentraciones de oxígeno en la sangre, posición del cuerpo, ondas cerebrales (electroencefalograma, electrogastrografía), frecuencia respiratoria, actividad eléctrica de los músculos, movimientos oculares, frecuencia cardiaca.

Forma en que se realiza el estudio

El tipo de polisomnografía más habitual se lleva a cabo en un centro especializado en el estudio del sueño. A la persona a la que se le va a realizar el estudio se le solicita que llegue aproximadamente dos horas antes de la hora de ir a dormir y dormirá en una cama en ese centro. El estudio se realiza a menudo durante la noche, a fin de que se puedan estudiar los patrones de sueño normales.

El médico colocará electrodos en el mentón, el cuero cabelludo y el borde externo de los párpados, que deben permanecer en su lugar mientras la persona duerme.

Las señales que proceden de los electrodos se registran mientras la persona está despierta con los ojos cerrados y durante el sueño. Se mide el tiempo que tarda en quedarse dormido, y también el tiempo que tarda en entrar en el sueño REM.

Se le colocan monitores en el pecho para registrar la frecuencia cardiaca y la respiración. Un médico especialmente entrenado observará directamente a la persona mientras duerme y anotará cualquier cambio que se produzca en la frecuencia cardiaca o respiratoria. Se medirá el número de veces que no respire o que casi deje de respirar.

En algunos centros de estudio del sueño, una cámara de vídeo graba sus movimientos durante el sueño.

Razones por las que se realiza el estudio

El estudio sirve para diagnosticar diferentes trastornos del sueño, como: somnolencia diurna excesiva, hipersomnia, insomnio, narcolepsia, apnea obstructiva del sueño y otras dificultades respiratorias durante el sueño, trastorno del movimiento periódico de las extremidades (movimientos frecuentes de las piernas durante el sueño o síndrome de las piernas inquietas), trastornos del comportamiento con movimientos oculares rápidos (una afección en la que los sueños son "actuados" físicamente).

Los resultados anormales pueden confirmar la presencia de un presunto trastorno del sueño. Por ejemplo, los episodios de detención de la respiración durante el sueño se denominan apnea del sueño.

Más en el Canal Vida saludable

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Descanso y sueño

> Ver todas