Descanso y sueño - De interés - Evite conducir con sueño

¿Cómo puede usted evitar conducir con sueño? De muchas maneras. Algunas son de puro sentido común, en otras quizás usted nunca hubiera pensado.

En primer lugar debe estar seguro de que ha dormido bien por la noche, de manera que no esté cansado a la hora de conducir. Ya sabe: ha de dormir entre siete y nueve horas al día. Si toma alguna medicación regularmente, lea las advertencias del prospecto por si el medicamento puede causar somnolencia. Si es el caso del que usted está tomando, consulte con su médico si puede prescribirle otro que no tenga ese efecto. En caso contrario, procure que conduzca otro.

Sin duda usted ha oído que no se puede conducir si se ha bebido, pero hay quien piensa que con una o dos copas no pasa nada y que mientras uno no esté borracho... Aunque esto podría ser cierto, tenga en cuenta que el alcohol puede hacerle sentir cansancio, y si con dos copas no se es un conductor borracho sí se puede ser un conductor cansado.

Si va a realizar un viaje largo, realice paradas regulares. Dele a su cuerpo la oportunidad de salir del coche y de que fluya la sangre por él; de esta forma será menos probable que usted caiga en el letargo o se canse. Muchos conductores no paran si no se sienten cansados, pero tenga en cuenta que la somnolencia puede aparecer de forma rápida. Puede incluso programar sus paradas en casa antes de iniciar el viaje consultando un mapa de la ruta. Si nota que está cansado ha de pararse y dar una cabezada. Un corto sueño de 15-20 minutos le dejará como nuevo y podrá continuar el viaje con seguridad. Pero no duerma más de esos minutos, pues podría provocarle más cansancio y empeorar sus condiciones para conducir.

También debe evitar hacer largos viajes solo. Si alguien le acompaña, pueden turnarse al volante. Además el que no conduce puede estar atento a si el que conduce presenta signos de cansancio o somnolencia y, por tanto, que ha llegado la hora de parar y hacer el relevo.

Mucha gente piensa que ellos tienen el remedio para el sueño mientras conducen: el café. Otros utilizan trucos cuando se sienten cansados como fumarse un cigarrillo, bajar la ventanilla del coche o poner la radio. Nada de eso es un verdadero remedio; a lo sumo dan una falsa sensación de seguridad.

Aunque la cafeína puede proporcionar un plus rápido de energía, tarda un tiempo en hacer efecto, de manera que si usted ya está cansado cuando la toma, no actuará con la suficiente rapidez. Además, si usted es un consumidor habitual de sustancias que contengan cafeína, el efecto de ésta será mucho menor.

Para quienes buscan el remedio en la nicotina, que piensen que si bien proporciona una ligera mejoría a corto plazo en las condiciones para conducir, sus efectos negativos a largo plazo de ninguna manera compensan estos beneficios.

En cuanto a recurrir a bajar la ventana o poner la radio a buen volumen, cabe decir lo mismo.

En definitiva, la forma realmente eficaz de evitar conducir en estado de somnolencia es iniciar el viaje perfectamente descansado y realizar paradas periódicas para descansar.

Más en el Canal Vida saludable

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Descanso y sueño

> Ver todas