Descanso y sueño y Sueño y accidentes de circulación

Los trastornos del sueño constituyen un problema epidémico global que, además de importantes repercusiones económicas, tiene una negativa implicación en la salud y la calidad de vida de más del 45% de la población. Sin embargo, a pesar de su impacto sociosanitario y económico, menos de un tercio de las personas con alteraciones graves del sueño buscan ayuda profesional para solucionarlos. La apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas y el insomnio son los trastornos del sueño más frecuentes.

En España, un tercio de la población adulta y un 25% de los niños tienen algún trastorno del sueño, y la excesiva somnolencia diurna afecta a un 5% de la población. Es más, se estima que hasta un 30-50% de la población general presenta problemas de insomnio (en la mayor parte de los casos transitorio y de corta duración), aunque un 8-10% de las personas refieren un insomnio crónico (de varias semanas, años o meses, con grandes repercusiones sobre la calidad de vida diurna). Una de las principales consecuencias que tienen estas enfermedades es que aumentan considerablemente la siniestralidad laboral y la accidentalidad en carretera.

Conducir con sueño incrementa significativamente los riesgos que se asumen en la conducción de vehículos. En estos momentos, se sabe que la somnolencia diurna y la fatiga provocan un gran número de accidentes de tráfico. Se calcula que entre un tercio y una cuarta parte de los accidentes de tráfico relacionados con fallos humanos se deben a que el conductor se ha dormido, siendo ésta una de las principales causas de muerte en jóvenes adultos, junto con el consumo de alcohol y otras drogas (según datos de la Dirección General de Tráfico, el alcohol causa entre un 30% y un 50% de los accidentes mortales en carretera y entre un 8% y un 15% de los fallecidos por accidentes de tráfico habían consumido otras drogas y/o medicinas).

Según la Dra. Renata Egatz, del departamento de Neurofisiología Clínica del Instituto de Investigaciones del Sueño, "los trastornos de sueño repercuten claramente en la capacidad de atención y el estado de alerta de los conductores y, por tanto, aumentan el riesgo de accidentes". El problema resulta especialmente grave si se tiene en cuenta que aproximadamente un 35% de los conductores realizan esta tarea de conducción en una situación de somnolencia.

Y es que la mejoría de la calidad del sueño no sólo va a repercutir en el descenso de la mortalidad en carretera, sino que también reducirá la accidentalidad laboral y los fallos humanos en el trabajo. Como recomienda el Dr. Joaquín Terán, neumólogo de la Unidad del Sueño del Complejo Hospitalario de Burgos, "es necesario reconocer que en general la somnolencia es un factor de riesgo tan relevante como el alcohol o la conducción de vehículos de forma imprudente".

"Los españoles dormimos regular y aproximadamente igual de mal que en el resto de países desarrollados, aunque personalmente creo que un poco peor debido a que nuestros horarios nos llevan a dormir algo menos que nuestros vecinos europeos", afirma el presidente de la Sociedad Española del Sueño (SES), el Dr. Francisco Javier Puertas.

La última encuesta nacional de salud del Ministerio de Sanidad y Política Social muestra que un 14% de la población toma hipnóticos y ansiolíticos, y este porcentaje se acerca al 20% en población de más de 45 años; además, se revela que al 11% le cuesta dormirse y el 20% se despierta varias veces por la noche la mayoría de los días.

Esta encuesta es de 2006, por lo que la situación posiblemente sea peor en estos momentos; en opinión del Dr. Puertas, "es probable que las preocupaciones derivadas de la delicada situación económica y el aumento del paro afecten negativamente a la calidad y cantidad del sueño de los españoles". De la misma opinión es la Dra. Egatz, para quien "cualquier situación de estrés laboral, social o familiar aumenta los niveles de ansiedad de una persona, lo que hace que relajarse y desconectar de su rutina diaria sea más difícil y, por tanto, no pueda conciliar y mantener el sueño correctamente". La buena noticia, según destaca el Dr. Terán, es que "todos los trastornos del sueño pueden diagnosticarse y tratarse".

Más en el Canal Vida saludable

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Descanso y sueño

> Ver todas