Descanso y sueño - De interés - Preguntas frecuentes

Podemos encontrar dos tipos de insomnio:

  • Insomnio ocasional o de corta duración: este tipo de trastorno del sueño engloba al 50% de las personas que lo padecen. Dentro de este tipo de insomnio, debemos diferenciar a su vez entre el de corta duración, que no se suele alargar más de tres semanas, y el transitorio, que dura sólo unas pocas noches. Este tipo de insomnio suele estar provocado por situaciones estresantes (como pueden ser una mudanza, cambiar de trabajo, casarse...), turnos de noche, jet-lag, etc.
  • Insomnio crónico o de larga duración: se consideraría de este tipo si se prolongara más de tres semanas, y engloba al otro 50% de las personas que sufren problemas a la hora de conciliar el sueño. En este caso suele estar provocado por enfermedades como la artritis reumatoide, alteraciones psiquiátricas, como depresión o psicosis, asma o apnea, consumo habitual de bebidas con cafeína o alcohol o la ingestión de ciertos medicamentos.

En los lactantes y los niños, el sueño es imprescindible para la maduración del cerebro y del sistema nervioso. Durante la adolescencia, el sueño es igualmente necesario para el crecimiento (muchas hormonas como la hormona del crecimiento, se segregan durante el sueño) y la maduración sexual. En la edad adulta, el sueño sirve para restaurar el organismo, economizar las energías y optimizar nuestras funciones cerebrales (como la memorización).

En la mayoría de los casos, con seguir los pequeños consejos de higiene del sueño sería suficiente para erradicar el problema.

Más en el Canal Vida saludable

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Descanso y sueño

> Ver todas
Sustancia química producida y secretada por glándulas endocrinas, que circula por la sangre y controla o regula la actividad de un órgano o de un grupo de células.

Ver