Medicina cosmética y estética - Lo fundamental - Medicina estética

Desde la Antigüedad se han aplicado técnicas para el mantenimiento de la estética y la belleza femenina y masculina. Los fines de la Medicina Estética son la restauración y el mantenimiento de la estética, la belleza y la salud. Para ello, utiliza prácticas médicas y de pequeño intervencionismo, en las que se emplea anestesia tópica o local y en régimen ambulatorio.

En la actualidad, aspectos como el tratamiento de afecciones estéticas en muchas especialidades médicas, la complejidad de las técnicas empleadas, así como las responsabilidades legales derivadas de estas actuaciones requieren que este tipo de intervenciones estéticas sean practicadas por personal médico cualificado.

Tratamientos de la medicina estética

Acné y secuelas

El acné se caracteriza por una inflamación de la piel de causa bacteriana caracterizada por erupciones superficiales, que son ocasionadas por la oclusión de los poros.

Empieza en la pubertad y adolescencia, pero puede aparecer a cualquier edad debido a los cambios hormonales. Tiende a desaparecer y remitir después de la pubertad, pero a veces puede durar décadas. Las zonas más habituales donde aparece son la cara, el pecho, la espalda, los hombros y los brazos. La lesión se presenta en diferentes formas y grados de afectación.

El tratamiento es variado y depende de las circunstancias. Es importante el tratamiento para evitar las secuelas del acné, como marcas, manchas y pequeñas cicatrices en la piel.

Alopecia

La alopecia es una afección que ocasiona pérdida del cabello. Aunque existen varios tipos de alopecia, la más común de ellas continúa siendo la alopecia androgénica o hereditaria.

Existen diferentes tratamientos, con duración y eficacia diversa. La mayoría de ellos consisten en lociones y tratamientos tópicos. En los casos más graves se recurre a los implantes de pelo, que normalmente se realizan con pelo del propio paciente.

Antienvejecimiento

Las arrugas son una de las manifestaciones generales del envejecimiento. A medida que la piel se va deteriorando en el tiempo por el sol, el tabaco, el estrés, etc.; es decir, por la producción de radicales libres, las arrugas van apareciendo. Se clasifican en dos grandes grupos:

  • Arrugas de expresión: las que se manifiestan con el movimiento, es decir con la mímica o expresión facial. Son las arrugas del entrecejo, de la frente, perioculares…
  • Arrugas gravitatorias: producidas por la pérdida de tensión y tersura de la piel, son principalmente las del tercio inferior de la cara.

Con el tratamiento adecuado se puede retrasar la aparición de estas arrugas, o se pueden suavizar una vez han aparecido.

Celulitis

La celulitis es una alteración de las células adiposas caracterizada por afectar a casi todas las mujeres (95%), localizarse en zonas específicas, provocar acúmulos localizados de células grasas y causar un estancamiento de la microcirculación y los líquidos.

Sus causas son variadas y sus tratamientos múltiples y en permanente evolución. Es una de las principales demandas de tratamientos en Medicina Estética.

Su grado de evolución depende de las vías metabólicas, como la pubertad, la menstruación, los embarazos, etc. También se da en hombres, pero con menor frecuencia. La localización puede ser en piernas, abdomen, rodillas, brazos, pantorrillas, etc. Puede llegar a ser dolorosa.

El tratamiento más frecuente es la mesoterapia asociada a técnicas como los ultrasonidos, la presoterapia, el masaje subdérmico, la radiofrecuencia, etc. Su tratamiento no es definitivo y requiere un mantenimiento habitual.

Cicatrices y queloides

Las cicatrices y queloides son el resultado de la reparación de la piel ante una lesión que la haya roto. Su coloración varía a lo largo del tiempo: son rojas al principio y posteriormente, en un plazo aproximado de un año, se hacen blanquecinas o adquieren un tono similar al de la piel. Cada zona del cuerpo tiene una tendencia de cicatrización: los párpados es donde mejor cierran las heridas y el escote donde peor.

Si la cicatriz está abultada pero no ha salido de los bordes de la herida, se la denomina cicatriz hipertrófica y, si sale de los bordes, se la llama queloide.

Nunca desaparecen por completo, pero sí que se pueden atenuar y a veces lo hacen espontáneamente. En caso contrario, el médico estético aplicará el tratamiento más adecuado al caso (infiltraciones intralesionales, láseres, etc.).

Cuperosis y rosácea

La cuperosis se caracteriza por la presencia de venas rojas dilatadas en el rostro. Es frecuente en pieles que enrojecen con el cambio de temperatura, emociones, alcohol o algunos alimentos. Otros factores que la desencadenan y la agravan son la herencia genética, los cambios hormonales y el embarazo.

En el caso de la rosácea, aparecen también granitos parecidos a los del acné.

El tratamiento más recomendable es con láser o luz pulsada, así como la aplicación de cremas tópicas específicas. Es muy importante proteger la piel del sol.

Estrías

Las estrías son cicatrices atróficas de la piel que se producen como consecuencia de estiramientos bruscos de la misma. Las causas más comunes son el crecimiento durante la adolescencia (en mamas, caderas y piernas), el embarazo (en abdomen y caderas), los aumentos de peso, la musculación, las alteraciones endocrinas y ciertos tratamientos.

Al principio son de color rojo y con el tiempo se blanquean. Se convierten en líneas blancas, deprimidas al tacto. El único tratamiento que las elimina por completo es la extirpación quirúrgica, y ésta sólo puede realizarse en el abdomen. Se puede mejorar su aspecto a través de dermoabrasión, peelings, mesoterapia, etc. Es muy importante que el médico inicie el tratamiento lo antes posible a fin de obtener los mejores resultados.

Obesidad y sobrepeso

La obesidad consiste en el aumento del tejido adiposo en el cuerpo de manera desproporcionada lo que, además de ser antiestético, provoca perjuicios en la salud. El médico clasificará la obesidad de acuerdo con el índice de masa corporal del paciente (que relaciona peso y estatura). También se mide el índice cintura-cadera, pues la acumulación de grasa en la zona abdominal implica un mayor grado de complicaciones.

Los pilares básicos para su tratamiento son la modificación de los hábitos de alimentación y la actividad física. El tratamiento del paciente con problemas de peso siempre debe ser personalizado, para adaptarse a las necesidades individuales. Además de los cambios en los hábitos de vida, también se puede completar el tratamiento con intervenciones de medicina estética, como es la liposucción.

Quistes de milium y quistes sebáceos

Quistes de millium

Los quistes de millium son pequeños bultitos de color blanco que suelen aparecer en la cara, alrededor de la zona periocular y pómulos. A veces están asociados al acné y otras veces aparecen después de quemaduras solares, tras la exposición crónica al sol y en fumadores habituales.

Se diagnostican mediante observación directa. Se extraen con una aguja y no queda cicatriz ni marca, pero es muy importante extremar la higiene y, sobre todo, corregir las causas que los provocaron: acné, sol y tabaco.

Quistes sebáceos

Los quistes sebáceos son tumores benignos más o menos grandes, bien localizados, redondos e indoloros. Suelen crecer rápidamente y aparecen en cualquier parte del cuerpo, cara y cuero cabelludo en la que haya glándulas sebáceas, ya que se originan por el cierre al exterior de éstas.

El médico estético los diagnostica a través de la visión directa y la palpación, para descartar lesiones vasculares de aspecto similar. Se extirpan quirúrgicamente con anestesia local.

Varices estéticas

Las varices estéticas se forman por dilataciones anómalas de las venas de las piernas, debidas a la incapacidad de la pared venosa de mantener su función e impulsar la sangre hacia el corazón. Además de los problemas estéticos que causan, pueden originar complicaciones, como flebitis, trombosis, úlceras, etc.

Antes de comenzar los tratamientos, el médico ha de realizar una exploración completa de ambas piernas para descartar patologías profundas y contraindicaciones. Los tratamientos más eficaces son microflebetomía (con anestesia local), la crioesclerosis, la fotoesclerosis o la esclerosis con láser y la radiofotoesclerosis, técnica que combina el láser y la radiofrecuencia.

Los tratamientos eliminan las varices que ya han aparecido, pero no previenen las causas que las originan, por lo que es posible que aparezcan otras nuevas. Se pueden tratar de prevenir con medidas higiénico-dietéticas.

Manchas cutáneas y alteraciones en la pigmentación

Las manchas cutáneas son áreas de pigmentación, más o menos claras, según su evolución; con formas y tamaños variables, que aparecen en la cara, cuello, escote, brazos y manos, y en general en zonas expuestas al sol. Son debidas a un crecimiento o aumento de actividad de los melanocitos (células que dan el color a la piel), por la acción del sol o por el propio envejecimiento de la piel.

Antes del tratamiento, el médico debe hacer una exploración de las mismas (dermatoscopia, luz de Wood), para descartar alteraciones malignas y planificar el tratamiento más adecuado.

Más en el Canal Vida saludable

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Medicina cosmética y estética

> Ver todas
Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver

Es un trastorno que suele ir asociado a factores emocionales, físicos, sociales, económicos o de cualquier otro tipo y que se manifiesta como ansiedad y tensión extrema, junto con la aparición de síntomas físicos como dolor de cabeza o calambres.

Ver

Átomos o grupos de átomos que tienen un electrón desapareado el cual tiende a aparearse, por lo que son muy reactivos.

Ver

Es el tejido que está formado por células grasas, los adipocitos.

Ver

Inflamación de la pared de una vena por la presencia de un coágulo, por inmovilidad prolongada o por otras causas.

Ver