Medicina cosmética y estética - Lo fundamental - Cirugía estética

La Cirugía Estética es parte de la Cirugía Plástica, especialidad que en España se conoce como "Cirugía Plástica, Reparadora y Estética". Según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), la cirugía estética se realiza para mejorar las estructuras normales del cuerpo con intención de aumentar el atractivo del paciente y su autoestima. La especialidad de Cirugía Estética, como tal, no existe, por lo que son los cirujanos plásticos los que están avalados oficialmente para su realización.

Tratamientos de cirugía estética

Rinoplastia

La rinoplastia es la cirugía que modifica la forma de la nariz, disminuir o aumentar su tamaño, cambiar la forma de la punta o del dorso, estrechar los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. También corrige los problemas congénitos, los traumatismos y algunos problemas respiratorios.

La rinoplastia se realiza siempre en quirófano, dentro de una clínica u hospital. Puede realizarse bajo anestesia local y sedación, o lo que es más frecuente, con anestesia general, dependiendo de la complejidad de la cirugía y de las preferencias del cirujano.

Lifting

El lifting es un procedimiento quirúrgico dirigido a mejorar la tersura de los tejidos. Se realiza principalmente en la cara, en los muslos y en el abdomen.

Lifting de muslos

El lifting de muslos se realiza para mejorar el contorno corporal o cuando se quiere corregir la tersura de las piernas tras una reducción importante de peso. Al levantar la piel tanto en sentido superior como medial se consigue darle más tersura y elevar el tejido descolgado.

Si lo realiza un profesional cualificado es un proceso seguro. Aún así, antes de someterse a éste o a cualquier procedimiento de cirugía estética, se ha de considerar que pueden surgir riesgos y complicaciones especificas asociados con la cirugía. Por ejemplo, el sangrado tras la operación puede causar edema y disconfort. Estas molestias se atenúan por la colocación de drenajes que se mantienen 2 ó 3 días para evacuar la sangre de la herida.

Algunas mujeres refieren áreas de piel con sensibilidad disminuida cerca de las incisiones. Estos síntomas generalmente desaparecen con el tiempo, pero pueden ser permanentes en algunos pacientes.

Lifting de la cara

El proceso quirúrgico varía en función de las áreas de la cara que se quieren mejorar, cuáles son las zonas más afectadas, la colocación y extensión de las incisiones, el uso o no de técnicas complementarias (cirugía de párpados, aumento de pómulos, etc.) y la duración de la operación.

Un lifting se realiza en una sola intervención. Tras un estudio preoperatorio minucioso en el que se discuten las expectativas del paciente y los posibles métodos, se concreta la cirugía. La técnica consiste básicamente en reposicionar las capas musculares, la piel y la grasa, retirando el tejido sobrante mediante una incisión que habitualmente comienza en la zona de las sienes (por dentro del pelo), se extiende al interior de las líneas naturales que existen en la oreja y continúa alrededor del lóbulo, detrás de la oreja y del cuero cabelludo. Cuando el cuello necesita un tratamiento especial, es necesario realizar una incisión justo debajo del mentón.

Antes del alta hospitalaria, que habitualmente se efectúa a las 48 horas de la intervención, se retiran los drenajes. Después de un lifting, el rostro presenta un aspecto más o menos hinchado en función de la extensión del trabajo realizado y de las características propias de cada paciente.

Blefaroplastia

La cirugía de los párpados, técnicamente conocida como blefaroplastia, es un procedimiento para extraer la grasa y el exceso de piel de los párpados superiores e inferiores. La blefaroplastia puede corregir la caída de los párpados superiores y las bolsas de los inferiores, que hacen que parezcamos mayores de lo que somos y que, en algunos casos, pueden interferir con la visión. Sin embargo, la blefaroplastia no elimina las "patas de gallo" u otras arrugas ni la caída de las cejas. Puede realizarse de manera aislada o junto a otras cirugías estéticas de la cara.

La blefaroplastia se realiza en quirófano, dentro de una clínica u hospital. Normalmente, no es necesario permanecer en la clínica más que unas horas tras la cirugía.

Suele realizarse bajo anestesia local y sedación o, menos frecuentemente, con anestesia general. La intervención suele durar entre una y 3 horas, o más cuando se asocia a otras intervenciones. Si se van a realizar los cuatro párpados, generalmente se empieza por los superiores. La mayoría de las veces las incisiones se colocan en las líneas naturales de los párpados superiores y justo debajo de las pestañas en los inferiores; en algunos casos pueden extenderse hacia las patas de gallo. A través de estas incisiones se separa la piel de la grasa y músculo subyacentes, extirpando el exceso de grasa y, en ocasiones, el exceso de piel y músculo. Las incisiones se cierran con suturas muy finas. Los resultados de la blefaroplastia son muy duraderos y en algunos casos incluso permanentes.

Existen algunas afecciones médicas que pueden hacer que existan más riegos al realizarse una blefaroplastia, como son los problemas de tiroides, la falta de lágrimas, la presión arterial alta, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. El glaucoma y el desprendimiento de retina también pueden suponer un riesgo; en determinados casos, puede ser necesaria una revisión oftalmológica previa a la blefaroplastia.

Aumento y reducción mamaria

El aumento mamario, técnicamente conocido como mamoplastia de aumento, es un procedimiento quirúrgico para mejorar el tamaño y la forma del pecho de la mujer en las siguientes situaciones: mejorar la silueta, corregir la reducción del pecho que se produce tras algunos embarazos, corregir una diferencia de tamaño entre ambas mamas y realizar una reconstrucción mamaria tras una mastectomía.

Es posible aumentar el tamaño del pecho una o varias tallas mediante la introducción de una prótesis bajo la piel de la mama.

La reducción de mamas o mamoplastia de reducción es un procedimiento quirúrgico para disminuir el tamaño de las mamas, mediante la extirpación de grasa, tejido mamario y piel, haciéndolas más pequeñas, ligeras y firmes. Además puede reducir el tamaño de la areola. Las mujeres con mamas grandes pueden presentar algunos problemas debidos a este exceso de peso, como el dolor de espalda y de cuello, irritaciones de la piel debajo de la mama y problemas respiratorios. La finalidad de la mamoplastia de reducción es proporcionar a la mujer unos pechos más pequeños y con una forma más proporcional al resto de su cuerpo.

Otoplastia

La otoplastia es la cirugía que se realiza para situar las orejas que están muy separadas de la cabeza en una posición más normal o para reducir el tamaño de las orejas grandes. Generalmente es una cirugía que se realiza en niños entre los 4 y 14 años. La otoplastia también se puede realizar en adultos, no existiendo mayores riesgos en esta edad.

La mayoría de los cirujanos plásticos recomiendan a los padres observar el comportamiento del niño. No se debe insistir en la cirugía hasta que el niño así lo desee. Aquellos niños que se encuentran a disgusto con sus orejas y quieren operarse cooperan más durante la intervención y están más contentos con el resultado.

Dependiendo de la edad del paciente a tratar, la intervención se puede realizar bajo anestesia general o local. La incisión se suele hacer por detrás de la oreja, dejando por tanto una cicatriz prácticamente invisible. A partir de esta incisión se remodela el cartílago de la oreja, haciendo que se pliegue en los sitios adecuados y extirpando una elipse de piel, que se sutura. Después se coloca un vendaje que modele las orejas para que curen en posición correcta. Una vez retirado (a la semana) se quitan los puntos y se coloca una cinta elástica durante dos semanas para evitar que durante el sueño se plieguen las orejas hacia delante. El resultado de la operación es permanente.

Mentoplastia

La búsqueda de la mejora estética y la adecuada proporción de los rasgos faciales puede aconsejar el aumento o la disminución de la barbilla o mentón para acomodarlo al resto de la cara.

El aumento de un mentón (mentoplastia) que deba ser corregido unos pocos centímetros puede llevarse a cabo mediante diferentes técnicas:

  • Implantación de una prótesis de mentón, que puede ser de distintos materiales. Para introducir el implante se realiza una incisión en el interior de la boca -en el surco entre la encía y el labio inferior (vía intraoral)-, o bien por debajo del mentón.
  • Infiltración de tejido graso del propio paciente utilizando la técnica de lipoestructura, con unos resultados permanentes.
  • Adelantamiento de una porción de hueso de la mandíbula, mediante las secciones del hueso (o osteotomías) horizontales, utilizando también la vía intraoral.

Para disminuir un mentón demasiado prominente, será necesario efectuar un lijado o una sección del hueso (osteotomía) mediante una incisiónen el interior de la boca. Las osteotomías permiten avanzar, acortar y estrechar la mandíbula.

Abdominoplastia

La abdominoplastia consiste en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal y en la corrección de la flaccidez muscular. Esta situación de exceso de piel y relajación de la pared abdominal se suele dar en pacientes que han tenido aumento de peso y pérdida posterior o en mujeres que han tenido varios embarazos. La abdominoplastia consigue un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha.

La intervención se realiza bajo anestesia general, practicándose una incisión por encima del vello púbico y que se prolonga hacia las caderas. Se libera la piel del abdomen y, si es preciso, se refuerzan con suturas los músculos abdominales. Se mueve hacia abajo la piel sobrante y se extirpa.

Después de la operación el paciente llevará una faja especial reforzada con un vendaje, según cada caso. Las cicatrices alrededor del ombligo y en el abdomen inferior irán mejorando con el transcurso del tiempo. No obstante, en algunos casos es preciso realizar una revisión cicatricial con anestesia local.

Más en el Canal Vida saludable

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Medicina cosmética y estética

> Ver todas
Extirpación quirúrgica parcial o total de la mama. Si además conlleva la extracción de los ganglios linfáticos, se añade el término linfadenectomía.

Ver