Varices

Las várices son dilataciones de las que hace que se eleven por encima de la piel, ofreciendo un aspecto engrosado sinuoso y de una coloración morada o azul oscuro. Se producen de manera preferente en la parte posterior de las pantorrillas y en la cara interna de las piernas (a veces también la parte externa). Una de cada dos personas mayores de 50 años tendrán varices en algún momento de su vida, siendo más frecuentes en las mujeres que en los hombres. También suelen surgir durante el embarazo.

Causas y cuidados

Las varices se producen como consecuencia de un mal funcionamiento de las válvulas que hay en las venas y cuya función es regular el retorno de la sangre hacia el corazón. Como resultado, se produce la acumulación de sangre en las venas, causando su dilatación y, como consecuencia, facilitando su visibilidad a través de la piel. En cualquier caso, no resultan dolorosas y, si no se agravan en exceso, son más un problema estético.

Cuando las varices se producen en venas muy pequeñas, entonces se denominan arañas varicosas.

Una vez que las varices han aparecido el tratamiento suele ser quirúrgico (cirugía mínimamente invesiva), aunque cabe adoptar una serie de medida para evitar que empeoren:

  • Hacer ejercicio.
  • Elevar las piernas al descansar y mientras se duerme.
  • Perder peso.
  • No cruzar las piernas cuando se está sentado.
  • Evitar permanecer de pie durante periodos prolongados de tiempo.
  • No utilizar ropa apretada que dificulte la circulación.

Patologías asociadas

Noticias Relacionadas con Varices

> Ver todas
Inflamación de la pared de una vena por la presencia de un coágulo, por inmovilidad prolongada o por otras causas.

Ver