Medicina cosmética y estética - Lo fundamental - Cirugía plástica

La Cirugía Plástica es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la corrección de todo proceso que requiera reparación o reposición
La causa puede ser de origen congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo
La SECPRE detalla algunas de las intervenciones que sí están dentro de las prestaciones de la Seguridad social

La Cirugía Plástica es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la corrección de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo, que requiera reparación o reposición, o que afecte a la forma y/o función corporal. Sus técnicas están basadas en el trasplante y la movilización de tejidos mediante injertos y colgajos o incluso implantes de material inerte.

En esta página

Cirugía plástica reparadora

A diferencia de la cirugía estética, que también es parte de la cirugía plástica, la Cirugía Plástica Reparadora procura restaurar o mejorar la función y el aspecto físico en las lesiones causadas por accidentes y quemaduras, en enfermedades y tumores de la piel y tejidos de sostén y en anomalías congénitas, principalmente de cara, manos y genitales.

Procedimientos incluidos en las prestaciones de la Seguridad Social

La mayoría de los procedimientos de cirugía reconstructiva están incluidos dentro del catálogo de prestaciones de la Seguridad Social. No obstante, según la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética", "existen algunas patologías que se encuentran a caballo entre lo que se considera cirugía estética o reparadora". Por ejemplo, unas mamas muy voluminosas, cuando producen problemas médicos verificables, como dolor de cuello y de espalda, irritaciones de la piel, etc., sí estarían incluidas en la Seguridad Social; sin embargo, si sólo provoca problemas estéticos, no estarían incluidas.

La SECPRE detalla algunas de las intervenciones que sí están dentro de las prestaciones de la Seguridad Social, aunque la última decisión siempre está sujeta a la opinión del equipo de Cirugía Plástica de cada Hospital:

  • Cirugía abdominal: cuando se realiza para aliviar problemas médicos, como dolor de espalda, úlceras, irritaciones cutáneas o hernias, o para permitir andar de manera normal.
  • Cirugía de la mama: para corregir asimetrías congénitas, mamas muy voluminosas que produzcan problemas médicos, para reconstruir una mama tras un cáncer, o para eliminar una ginecomastia.
  • Cirugía de las orejas: cuando se realiza para corregir anomalías congénitas o para reconstruir orejas lesionadas por un traumatismo o enfermedad.
  • Cirugía de los párpados: cuando se realiza para corregir una caída excesiva de los párpados superiores que cause problemas de visión o para corregir malposiciones de los párpados inferiores.
  • Cirugía facial: para corregir asimetrías de la cara producidas por una parálisis facial, para tratar lesiones que afecten a los labios, las mejillas o los músculos de la cara; para tratar deformidades traumáticas y deformidades de la cabeza o el cuello.
  • Cirugía de la mano: toda la cirugía de la mano.
  • Cirugía de la nariz: para corregir deformidades de nacimiento o traumáticas y para tratar problemas respiratorios.

Más en el Canal Vida saludable

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Medicina cosmética y estética

> Ver todas