Medicina cosmética y estética - En Profundidad - Ojeras y bolsas en los ojos

La piel del contorno de los ojos es la más frágil de toda la cara.
La aparición de bolsas en los ojos se produce por la acumulación de líquidos en esta zona y proporcionan a las personas un aspecto cansado y envejecido.
Las ojeras se producen por una alteración de la microcirculación de la zona con posterior pigmentación.
Las alergias, la sinusitis, la rinitis y las enfermedades renales pueden ser enfermedades que causen ojeras y bolsas.
Existe predisposición genética a sufrir bolsas y ojeras.
La piel del contorno de los ojos es la más frágil de toda la cara. Esta zona de la piel es casi diez veces más fina que la del resto del rostro y carece prácticamente de glándulas sebáceas y sudoríparas. Por su delicadeza, esta zona de piel es más proclive a sufrir alteraciones, que se manifiestan en forma de bolsas u ojeras. La edad también influye negativamente sobre la zona por el descolgamiento de los tejidos producido con el paso de los años.

 

La aparición de bolsas en los ojos se produce por la acumulación de líquidos en esta zona y puede responder a una tendencia genética o presentarse como resultado de un consumo excesivo de alcohol, tabaco... También pueden estar causadas por padecer alguna enfermedad renal o ser el fruto de una dieta poco saludable y con exceso de sal. Las ojeras se producen por una alteración de la microcirculación linfática de la zona con posterior pigmentación.

Los tejidos que rodean los ojos, que son muy delicados, se debilitan con la edad y con la falta de sueño, la mala alimentación, el tabaco, los cambios hormonales y algunas enfermedades. Entonces aparecen hinchazón y problemas circulatorios en la zona, lo que da lugar a la formación de ojeras y bolsas. Cierto es, también, que en algunos casos existe cierta predisposición genética a padecerlas y que el problema empeora con los años y por falta de cuidados.

Las bolsas y ojeras, aunque pueden ser una manifestación de una enfermedad subyacente, no constituyen en sí mismas un problema de salud, sino una cuestión estética que preocupa mucho a las personas que las tienen por el aspecto cansado y envejecido que ocasionan.

Existen procedimientos quirúrgicos y de láser que pueden eliminar las bolsas y las ojeras, pero lo más sencillo es ocultarlas con correctores de maquillaje. Sin embargo, un buen cuidado de la zona con una crema específica hidratante, un buen descanso nocturno con la cabeza más elevada, una dieta pobre en sal y abandonar el tabaco y el consumo de alcohol son medidas fundamentales para su prevención y para disminuir su intensidad una vez instaladas.

Más en el Canal Vida saludable

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Medicina cosmética y estética

> Ver todas
Sustancia química producida y secretada por glándulas endocrinas, que circula por la sangre y controla o regula la actividad de un órgano o de un grupo de células.

Ver