Alcoholismo - Lo fundamental - Entre la gloria y el abismo

Hace ya mucho tiempo que el ser humano comenzó a fabricar y consumir bebidas alcohólicas, como cerveza, vino y otras obtenidas por destilación. De hecho, se dispone de referencias históricas que se remontan al antiguo Egipto, 4.000 años antes de Jesucristo.

Las bebidas alcohólicas y particularmente el vino han tenido y tienen un enorme peso en la historia de la humanidad y en sus diferentes culturas, ejerciendo a lo largo de los siglos una poderosa y sostenida fascinación que ha estado presente en numerosos actos cotidianos. Su consumo está asociado a la alimentación y sobre todo a la gastronomía, al placer de la buena mesa; también a las relaciones sociales, a las celebraciones, a las fiestas, al esparcimiento… El vino se ha convertido en un objeto de mimo y veneración e  incluso en las últimas décadas ha merecido la atención de investigadores del campo de la salud y la medicina, que han encontrado en él propiedades beneficiosas para la salud.

En definitiva, las bebidas alcohólicas han sido a lo largo de la historia y en todas las civilizaciones una especie de camino hacia la gloria.

Sin embargo, el alcohol no es un producto como cualquier otro, y aunque muchos lo asocian al placer y la sociabilidad, no hay que olvidar que se trata de una sustancia adictiva y que su consumo regular y en exceso también tiene consecuencias muy negativas sobre todos los órdenes de la vida (salud física y mental, trabajo, situación familiar, relaciones sociales…), de manera que los consumidores que rebasan ciertos límites pueden pasar fácilmente de la gloria al abismo.

Más en el Canal Vida saludable

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Alcoholismo

> Ver todas
Es el etanol o alcohol etílico contenido en las bebidas alcohólicas

Ver