Alcoholismo - Lo fundamental - El consumo de alcohol entre los jóvenes

Actualmente el fenómeno del consumo y abuso de alcohol en la población juvenil ha adquirido unas dimensiones alarmantes en nuestra sociedad, a causa, en gran medida, del cambio en el patrón de consumo. El problema radica en que los jóvenes que beben lo hacen en cantidades muy elevadas en cortos periodos de tiempo (atracón de beber). Estos consumos se realizan sobre todo fuera del hogar, la mayor parte de las veces en la vía pública, lo que en ocasiones deriva en problemas de orden público. El hecho es que la frecuencia de episodios de embriaguez entre los adolescentes es elevada y que la borrachera, con la que se buscan efectos psicoactivos de forma rápida, es ya parte de una cierta cultura juvenil del alcohol.

  • Estos consumos tienen lugar fundamentalmente en el fin de semana.
  • Entre estos consumidores jóvenes, la percepción de consumir mucho o bastante alcohol es muy baja, por lo que tampoco ven su consumo como un problema para su salud.
  • La edad media de inicio al consumo de alcohol es la de 13,7 años. Los chicos consumen más cantidad de alcohol que las chicas, pero éstas beben con más frecuencia.
  • El patrón característico de los adolescentes es el consumo de cervezas y combinados, preferentemente en lugares públicos, con amigos, y durante los fines de semana.
  • El consumo de alcohol está fuertemente asociado al de tabaco y cánnabis.

El alcohol tiene consecuencias demostradas en los jóvenes a corto y largo plazo. En la niñez y en la adolescencia, el consumo de alcohol tiene diversos efectos nocivos a corto plazo, como son los accidentes, la violencia y las intoxicaciones, así como con problemas del desarrollo y sociales. A largo plazo, el consumo regular de alcohol va unido a un mayor riesgo de enfermedades crónicas graves (cáncer de hígado y de otros órganos, hipertensión, etc).

Entre las razones con las que los jóvenes justifican el consumo de alcohol, las más frecuentes son:

  • Para entrar a formar a formar parte de un grupo.
  • Para divertirse más y sentirse bien.
  • Para olvidar los problemas.
  • Porque les gusta el sabor de la bebida.
  • Para desinhibirse y superar vergüenzas, de manera que sean capaces de hacer cosas que de otra forma no harían.

En otras ocasiones influyen los problemas familiares (malas relaciones dentro de la familia), sociales (necesidad de pertenecer a un grupo de iguales) y escolares.

Más en el Canal Vida saludable

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Alcoholismo

> Ver todas
Es el etanol o alcohol etílico contenido en las bebidas alcohólicas

Ver

Se puede definir como un estado de alteración funcional psicológica y psicomotora, de duración más o menos breve, secundario a la presencia de alcohol en el organismo.

Ver