Cáncer de mama - Tratamiento

No existe un único tratamiento que se pueda aplicar a todas las pacientes por igual. Es éste un campo de la Medicina en el que el tratamiento debe ser exquisitamente individualizado y muy dialogado con la enferma.

En esta página

Tratamiento quirúrgico

En un principio, el tratamiento, en la mayoría de los casos, debe ser quirúrgico. Así, podemos hablar de:

  • Tratamiento quirúrgico conservador: cuando se conserva gran parte de la mama.
  • Tratamiento mutilante o mastectomía: cuando se extirpa la totalidad de la glándula mamaria.

​En la cirugía del cáncer de mama, además de la extirpación del tejido mamario afecto o del total de la mama, se deben extraer, en la mayoría de los casos, los ganglios que recorren la axila (vaciamiento axilar).

En el caso de que se realice cirugía conservadora, es necesario siempre recibir radioterapia. Si no se hiciera, se consideraría que el tratamiento está incompleto. La finalidad de la misma es reducir la incidencia de recidivas locales; es decir, que al poco tiempo de la intervención algunas de las células malignas que han quedado crezcan.

Otros tratamientos

Radioterapia

Su objetivo es el control regional de la enfermedad; es decir, evitar las recidivas locales en la mama operada. Se utilizan irradiaciones de alta energía con el objetivo de matar las células cancerígenas y, así, evitar su crecimiento.

Se inicia aproximadamente tres semanas después de la cirugía. Las zonas que deben irradiarse van a depender de la localización del tumor y de si los ganglios axilares están afectados o no.

Hay dos tipos de radioterapia:

  • Radioterapia externa: los rayos proceden de un aparato situado fuera del cuerpo y se dirigen a la mama. La radioterapia se aplica en el hospital cinco días a la semana, durante 5-6 semanas.
  • Braquiterapia: la radiación proviene de un aparato (tubos) colocado directamente en la mama. Se suele aplicar una vez terminada la anterior. Los tubos se colocan en la zona de la cicatriz.

Quimioterapia

Es la utilización de un conjunto de fármacos, en el tratamiento, que tienen como misión principal disminuir la posibilidad de recidivas sistémicas (metástasis a distancia), prolongando la supervivencia.

En estos últimos años se ha desarrollado en gran medida la quimioterapia al haber aparecido una gran cantidad de fármacos muy potentes. Por lo general, se emplean varios fármacos a la vez. Se usa principalmente en los siguientes casos:

  • Para prevenir la aparición de metástasis en las mujeres con cáncer de mama de mal pronóstico y signos de agresividad por parte del tumor.
  • Para tratar las recidivas.
  • En el tratamiento de las mujeres que están en un estadio IV (estadio más avanzado del cáncer de mama).
  • En los casos en que el cáncer de mama aparece en mujeres premenopaúsicas.
  • En los casos en que las pacientes presenten ganglios axilares positivos.
  • En algunos casos en los que el tumor es grande y la paciente quiere intentar un tratamiento conservador, pues la quimioterapia puede disminuir el tamaño del tumor, y así hacer factible la cirugía conservadora.
  • En los casos de carcinoma inflamatorio de mama.

​Los fármacos más frecuentemente utilizados son: adriamicina, 5-fluorouracilo, metotrexato, ciclofosfamida, docetaxel y vinorelbina.

Los fármacos se administran en ciclos con periodos de administración de fármacos seguidos de otros de descanso. Se suelen administrar en el hospital de día o en la consulta. En función del tipo de fármacos y del estado general del paciente, a veces es necesario el ingreso hospitalario mientras dura la administración de los medicamentos.

Hormonoterapia

La hormonoterapia consiste en la administración por vía oral de sustancias que contrarrestan la acción hormonal en la mujer; es decir, evitan que los estrógenos que produce la propia mujer ejerzan su acción sobre el organismo, sobre todo a nivel mamario. El más utilizado es el tamoxifeno.

La hormonoterapia es útil en los casos de cáncer de mama con receptores hormonales positivos.

Hace años se utilizaban métodos quirúrgicos (extirpación de los ovarios, de las suprarrenales o de parte de la hipófisis) para conseguir estos efectos. Hoy en día estos métodos están prácticamente abandonados, pues con estos medicamentos se obtienen los mismos resultados.

Pronóstico

Hace tiempo, el cáncer de mama era de muy mal pronóstico, ya que se detectaba en etapas muy tardías y la mortalidad era alta. En la actualidad, gracias al gran avance en los métodos diagnósticos y terapéuticos, ha mejorado mucho el pronóstico de las mujeres con cáncer de mama.

Todas las mujeres deben saber que hoy en día el cáncer de mama se cura en un gran porcentaje. Muchas temen ir al médico por miedo a que les digan que tienen un cáncer de mama y que no tiene remedio. ¡El hecho de que no acudan sí que es irremediable! Si no se acude, se retrasa el diagnóstico, se ensombrece enormemente el pronóstico y se reducen las posibilidades de curación.

Consejos

  • Muchas mujeres temen ir al médico por miedo a que les digan que no tiene remedio. Lo que es irremediable es que no acudan, ya que se retrasa el diagnóstico, ensombreciendo enormemente el pronóstico y reduciendo, por tanto, las posibilidades de curación.
  • Si le llaman de la comunidad autónoma a la pertenece, para realizarle mamografías, por favor, acuda.
  • Ante el más mínimo cambio que se note usted en el pecho, debe acudir a un especialista para ser valorada.
  • Si tiene en su familia (madre, abuela, hermana, hija, tía materna, etc.) antecedentes de cáncer de mama, sería conveniente que se hiciera revisiones desde los 35-40 años, en función del número de familiares de primer grado afectos y de la edad de aparición del cáncer.

Noticias Relacionadas con Cáncer de mama

> Ver todas
Extirpación quirúrgica parcial o total de la mama. Si además conlleva la extracción de los ganglios linfáticos, se añade el término linfadenectomía.

Ver

Es la reaparición de un tumor u otra enfermedad después de haber sido tratada y que pensábamos que ya estaba curada.

Ver

Son los tumores que se producen a partir de un tumor original. Las células cancerosas se diseminan a partir del primer tumor por vía sanguínea o linfática, creciendo lejos de éste y produciendo nuevos tumores, similares al original.

Ver

Son las hormonas sexuales femeninas más importantes. Sus funciones son diversas: a) son responsables de los cambios físicos (de niña a mujer); b) producen el crecimiento de los senos y genitales externos; c) ensanchan la pelvis; d) desarrollan la vagina y aumentan sus secreciones; e) acondicionan el cuerpo para ser fecundado y poder concebir. La cantidad de estrógenos aumenta durante la pubertad y desarrollan los tejidos de los órganos sexuales. En el periodo reproductivo ‒entre los 20 y los 30 años‒ se intensifica la producción. Finalmente, desciende a niveles más bajos después de la menopausia.

Ver

Glándula muy compleja de secreción interna situada en la base posterior del cráneo, bajo el cerebro. Controla en gran parte el funcionamiento de las demás glándulas endocrinas, siendo a su vez controlada por el hipotálamo, ubicado en el cerebro.

Ver

Es una radiografía especial de la mama que utiliza un nivel muy bajo de radiación. Para realizarla, la mujer tiene que descubrirse el pecho; la mama se pone entre dos placas que la aplastan para obtener una imagen de buena calidad. Es una prueba un poco incómoda, breve y mínimamente dolorosa. Por lo general, se toman dos radiografías, aunque a veces son necesarias proyecciones especiales. Las mamografías pueden mostrar tumores antes de que se produzca ningún síntoma. Pueden mostrar depósitos de calcio en la mama (microcalcificaciones) que en función de sus características indicarán benignidad o malignidad.

Ver