Cáncer de mama - De interés - Una prueba genética podría algún día ayudar a detectar el cáncer de mama

En el núcleo celular, los cromosomas y los genes individuales ocupan ubicaciones específicas en relación los unos con los otros. Esa organización puede cambiar por diversas razones, pero una de ellas es el cáncer.

Los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer han hallado que varios genes tienen una localización diferente dentro del núcleo en las células de cáncer de mama invasivo respecto a las células de tejido mamario normal. Encontraron, en concreto, un cambio en esta posición en un gen concreto, el HES5, el cual predecía el cáncer de mama invasivo casi todas las veces.

Las investigaciones anteriores habían implicado al HES5 con el cáncer, pero en este nuevo estudio los investigadores hallaron, además, que los cambios en la ubicación de varias otras combinaciones de dos o tres genes también indicaban cáncer con una alta precisión.

El descubrimiento sugiere que considerar las propiedades tridimensionales de las células podría utilizarse algún día como un nuevo método para diagnosticar el cáncer de mama.

Noticias Relacionadas con Cáncer de mama

> Ver todas
Segmentos cortos de ADN que albergan información hereditaria sobre una función o característica.

Ver