Salud bucodental y Enfermedad del corazón

La endocarditis infecciosa es una inflamación de los tejidos internos y de las válvulas del corazón provocada por una bacteria. Dicha infección puede atacar unas válvulas sanas y, más frecuentemente, unas dañadas o defectuosas.

El paciente con una periodontitis puede dañarse las encías al cepillarse los dientes, permitiendo a la bacteria penetrar en el torrente sanguíneo que, al pasar por las válvulas cardiacas, deposita los gérmenes en estas estructuras, produciendo una lesión que conduce a un desenlace fatal si no se trata.

La enfermedad de las arterias coronarias es otro tipo de enfermedad cardiovascular en la cual las paredes de las arterias coronarias (vasos sanguíneos del corazón) gradualmente se vuelven más gruesas por la acumulación de proteína grasa. Por lo general, se forman coágulos sanguíneos en estas angostas arterias coronarias y la actividad normal del flujo sanguíneo se encuentra obstruida, privando al corazón de los nutrientes y del oxígeno necesarios para un funcionamiento adecuado.

En la actualidad se cree que las bacterias de la cavidad bucal pueden pasar al torrente sanguíneo y depositarse en las placas de grasa de las arterias y facilitar la formación de coágulos, por lo que los enfermos de periodontitis tendrían un riesgo añadido de sufrir enfermedad coronaria ya que su boca está llena de gérmenes. La enfermedad periodontal es un importante factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiaca.

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Salud bucodental

> Ver todas
Alteración, por diferentes causas, del tejido que reviste el corazón por dentro.

Ver

Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver

Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Son las arterias que irrigan el músculo cardiaco

Ver

Son sustancias constitutivas de las células y de las materias vegetales y animales.

Ver

Masas que resultan de la coagulación de la sangre ya que la sangre se espesa hasta solidificarse.

Ver

Son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo.

Ver

Inflamación e infección de las encías que desemboca en la destrucción de tejidos blandos y del hueso.

Ver