Salud bucodental - De interés - Yogur contra la caries dental

El área de Genómica y Salud del Centro Superior de Investigaciones en Salud Pública (CSISP) de Valencia está desarrollando un yogur contra la caries tras aislar un inhibidor de la bacteria que provoca esta enfermedad. Además, no se descarta añadir dicho inhibidor a otros productos de consumo habitual, como el queso o el enjuague bucal.

La idea es conseguir un yogur, un queso o un enjuague bucal anticaries que funcionen de forma equivalente a como lo hace la bacteria bifidus activo. Se utilizará para ello una bacteria que inhiba el desarrollo de las bacterias que causan la caries.

La caries es una enfermedad que afecta al 90% de la población y su tratamiento no está cubierto por la sanidad pública. Esta investigación comenzó en la Universidad Miguel Hernández de Elche y está subvencionada por una beca Ramón y Cajal.

El proyecto de investigación tiene varios aspectos: por un lado, desarrollar una vacuna contra la caries, por otro, se dedica a intentar aislar un tipo de bacteria distinta que tiene un 10% de la población que nunca ha tenido caries, de manera que este microorganismo actuaría como un inhibidor de la bacteria que provoca la caries.

También se debe resaltar la importancia de la salud dental sobre otro tipo de patologías, como el cáncer gástrico, y otras enfermedades, como la úlcera de estómago.

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Salud bucodental

> Ver todas
Se denomina así al conjunto de ciencias y técnicas dedicadas al estudio integral del funcionamiento, la evolución y el origen de los genomas.

Ver

Enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización que provocan los ácidos que generan la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos.

Ver

Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver