Salud bucodental - De interés - La salud bucal del deportista

El deporte, como actividad física, necesita gozar de un perfecto estado de salud para obtener el máximo rendimiento. Sin embargo, el control de la salud bucodental de los deportistas es uno de los aspectos menos atendidos a pesar de los numerosos problemas y bajas que ocasiona. Las lesiones dentales son más comunes en los deportistas y la salud bucodental de un elevado número de ellos es inferior al nivel medio de la población general. Además, muchos de ellos, tanto aficionados como profesionales, desconocen cómo el estado de sus dientes puede afectar a su forma física y rendimiento. Estos son algunos ejemplos:

  • Traumatismos dentales: más de cinco millones de piezas dentales se pierden al año entre la población, y el traumatismo deportivo es el causante de hasta el 39% de los casos. Aunque la creencia es que en los deportes de contacto como el rugby o el boxeo se producen más traumatismos dentales, la realidad es bien diferente, ya que en este caso los deportistas llevan protectores bucales. Es en los deportes de menos riesgo, como el fútbol, el baloncesto y el balonmano, donde existe mayor incidencia de pérdida de piezas dentales y esto se debe a que no es obligatorio el uso de los citados protectores.
  • Caries y desgaste dental: los deportistas también tienen mayor riesgo de sufrir caries y desgaste dental causado por la deshidratación, la ingesta de productos ricos en glucosa o de bebidas con un PH bajo. Además, en algunos deportes con contacto continuo con agentes químicos de las piscinas, como la natación o el waterpolo, se produce mayor agresión y la aparición de un tono amarillento.
  • Dolencias musculares y articulares: las lesiones periodontales o de las encías provocan desgarros, dolores articulares o lesiones tendinosas, ya que las bacterias de la boca se extienden a través de la sangre y perjudican a los músculos y articulaciones.
  • Bruxismo: los deportistas suelen estar sometidos a momentos de gran tensión que pueden dar lugar a este apretamiento de la boca. Si este hábito se realiza de manera prolongada y además se asocia a un problema de maloclusión, puede llegar a producir cefaleas y dolores musculares.
  • Barodontalgia: es común que los deportistas sometidos a presiones atmosféricas, como los montañeros, los buceadores y los pilotos, puedan padecer dolor dentario producido por los fuertes cambios de presión.

La prevención

La odontología en el deporte juega un papel relevante, ya que las anteriores patologías se podrían evitar con el desarrollo de programas preventivos de protección bucal. Es recomendable acudir a revisión antes de comenzar cualquier actividad deportiva para identificar los factores de riesgo y concienciar al colectivo deportista sobre cómo mantener una completa higiene dental y la utilización de protectores bucales, aunque no lo exijan los reglamentos, así como mantener una dieta equilibrada. Además, muchos de ellos temen ir al especialista porque algunos medicamentos de uso habitual en odontología pueden afectar a su rendimiento.

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Salud bucodental

> Ver todas
Enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización que provocan los ácidos que generan la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos.

Ver

Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Punto donde se unen dos o más huesos.

Ver