Salud bucodental y Artritis

El tratamiento de la enfermedad periodontal mejora los síntomas de las personas que también padecen artritis reumatoide.

Durante los últimos años, varios estudios han constatado que la enfermedad periodontal, en concreto la gingivitis, es habitual en aquellas personas con artritis, y viceversa. Investigadores estadounidenses han demostrado que los pacientes con artritis que mejoran su higiene bucal también obtendrán una mejoría de los síntomas de la artritis y que la combinación de los fármacos para la artritis y para la gingivitis constituye el tratamiento óptimo.

Las personas que sufren artritis reumatoide son más propensas a padecer gingivitis. En ambas enfermedades se deterioran los tejidos, blandos y los duros a causa de una inflamación. La artritis reumatoide es una enfermedad incurable, causada por un fallo en el sistema inmunitario que afecta, principalmente, a las pequeñas articulaciones de manos y pies. La padecen más de cinco millones de personas en todo el mundo, sobre todo mujeres. En el caso de la enfermedad periodontal, la inflamación la provocan las toxinas procedentes de infecciones bacterianas.

La relación entre ambas enfermedades lleva estudiándose desde hace varios años. Investigadores alemanes ya mostraban en un trabajo, elaborado en 2008, una incidencia de enfermedad periodontal en personas con artritis hasta ocho veces mayor que en las personas sin la enfermedad.

Una posible explicación a este fenómeno es que el dolor y la inflamación de las manos, que se produce en la artritis, dificultan el cepillado dental y el uso del hilo dental, lo que provoca una higiene dental deficiente.

No obstante, y aunque la higiene dental es un factor de riesgo, diversos trabajos muestran que ésta no es posiblemente la única explicación de la relación entre ambas enfermedades. Los investigadores señalan a otros factores, posiblemente relacionados con la inflamación crónica, como responsables. También en 2008 un trabajo relacionó los anticuerpos contra la proteína citrulinada (anti-CCP) con la presencia de artritis y gingivitis.

La extracción de dientes dañados y dolorosos tiene un impacto muy positivo en los síntomas de la artritis y muestra una importante mejoría con reducción de la hinchazón de las extremidades y del dolor general. Se fortalece la idea de que la enfermedad periodontal tiene relación con otras dolencias, como el infarto de miocardio, la diabetes o los partos prematuros.

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Salud bucodental

> Ver todas
Inflamación e infección de las encías que desemboca en la destrucción de tejidos blandos y del hueso.

Ver

Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver

Sistema muy complejo de nuestro organismo (compuesto por una serie de órganos y células) que nos defiende frente a infecciones, enfermedades y sustancias extrañas.

Ver

Punto donde se unen dos o más huesos.

Ver

Los anticuerpos son proteínas segregadas por un tipo particular de células llamadas linfocitos B. Su propósito es reconocer los cuerpos extraños invasores y mantener al organismo libre de ellos

Ver

Son sustancias constitutivas de las células y de las materias vegetales y animales.

Ver