Salud bucodental - Lo fundamental - Gingivitis o enfermedad periodontal

En esta página

Placa dental

La placa dental o bacteriana, llamada también biofilm dental, es una capa blanda y pegajosa que se encuentra en la boca y que crece adhiriéndose a la parte baja de los dientes, cerca de las encías. Esta película se encuentra en constante crecimiento y las bacterias que la forman se alimentan de los residuos de alimentos que se encuentran en los dientes, promoviendo el ataque ácido del esmalte que produce la desmineralización que conduce a la caries.

Enfermedad periodontal

Es la afectación de las encías por la presencia de la placa bacteriana. Cuando no se retira la placa dental todos los días mediante un correcto cepillado, la placa se endurece y se convierte en una sustancia dura y porosa llamada sarro, que se acumula en la encía.

Por otra parte, las bacterias de la placa producen toxinas que irritan las encías y que ocasionan que dicha encía se desprenda del diente, formando bolsas alrededor de la pieza dental que producen más toxinas irritantes que atacan nuevamente a la encía. Si se deja progresar la enfermedad, las bolsas periodontales se extienden y la placa penetra hasta el hueso que sostiene el diente, destruyéndolo y provocando el desprendimiento de la pieza dental.

Existen varias formas de enfermedad periodontal entre las que se pueden citar:

  • Gingivitis: inflamación de las encias, es la forma más leve de enfermedad periodontal. Las encías se aprecian rojas, inflamadas y sangran con facilidad, aunque el paciente no nota molestias o nota muy pocas. En esta etapa, la curación es sencilla con el consejo del dentista y los cuidados en casa.
  • Periodontitis ligera: si la gingivitis progresa y no se aplica tratamiento, aparece una periodontitis ligera que comienza a destruir el hueso y los tejidos que sostienen el diente.
  • Periodontitis moderada avanzada: si no se trata la enfermedad periodontal ligera, ésta avanza y desemboca en una enfermedad moderada o avanzada en la que se produce una importante pérdida de hueso y tejido que pone en peligro la pieza dental.
  • Periodontitis juvenil: es una enfermedad caracterizada por una pérdida rápida de hueso alrededor del diente, sin que se forme sarro, en personas adolescentes o jóvenes.

La enfermedad periodontal puede progresar silenciosamente sin síntomas de importancia, de forma que, cuando el paciente se da cuenta de que la padece, ya es tarde para realizar un tratamiento eficaz. Existen algunas señales que deben alertar al paciente y al dentista de su presencia, como unas encías rojas, blandas e inflamadas, la existencia de sangrado al cepillarse, separación entre el diente y la encía, dientes flojos, la presencia de pus entre el diente y la encía, mal aliento y mala oclusión repentina.

La mayoría de los niños del mundo presentan signos de gingivitis (sangrado de las encías) y, entre los adultos, son comunes las periodontopatías en sus fases iniciales. Entre el 5% y el 15% de la mayoría de los grupos de población sufre periodontitis grave, que puede ocasionar la pérdida de los dientes. En los países industrializados, los estudios realizados muestran que el tabaquismo es un factor de riesgo clave en las periodontopatías.

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Salud bucodental

> Ver todas
Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización que provocan los ácidos que generan la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos.

Ver

Se denomina cálculo dental, tártaro dental o sarro dental a la acumulación de sales de calcio y fósforo sobre la superficie dental. Se trata del resultado de la mineralización de la placa bacteriana; del conjunto de microorganismos, saliva y restos alimenticios que se van depositando sobre las piezas dentales.

Ver

Inflamación e infección de las encías que desemboca en la destrucción de tejidos blandos y del hueso.

Ver

Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver