Cirrosis hepática y Trasplante de hígado y cirrosis

El trasplante de hígado es una opción terapéutica pocas veces contemplada en los pacientes que padecen cirrosis hepática alcohólica.

Un motivo importante de rechazo de los cirujanos es que consideran poco probable que dejen la bebida, por lo que tienen baja prioridad para el trasplante a pesar de que la cirrosis hepática alcohólica ocupa uno de los primeros lugares dentro de las enfermedades del hígado.

Los resultados obtenidos por varios grupos de investigadores en el mundo han demostrado que el trasplante hepático, en quienes padecen cirrosis hepática alcohólica, tiene mejores posibilidades de supervivencia que en los que padecen otro tipo de enfermedad hepática y reciben un trasplante de hígado. Buena parte del éxito del trasplante depende del soporte psicológico y familiar que reciba el paciente para evitar en lo posible la ingestión de etanol.

De esta forma, un paciente con cirrosis hepática alcohólica puede solicitar el trasplante, siempre y cuando reciba atención integral que contemple la esfera médica, psicológica y social.

Noticias Relacionadas con Cirrosis hepática

> Ver todas
Es el etanol o alcohol etílico contenido en las bebidas alcohólicas

Ver