Violencia de género - Lo fundamental - ¿Qué es?

La violencia contra las mujeres no es sino una clara expresión de la desigualdad que existe en la sociedad entre los hombres y las mujeres. Por eso, al analizar este problema, es importante considerar las raíces sociales de esta situación. Tradicionalmente, la violencia ha sido parte del rol masculino. Los hombres aprenden a competir, a luchar, a ganar puestos, a imponerse por encima de los demás, mientras que a las mujeres se las enseñan otros aspectos de las relaciones personales, como es la cooperación, la entrega, el cuidado de los suyos, etc. Así, el espacio público, mucho más duro y competitivo, era el lugar de desarrollo del hombre, mientras la mujer quedaba relegada al ámbito privado o doméstico.

En esta página

Hoy en día, la mujer ha conquistado otras esferas sociales, superando el espacio doméstico. Pero no ha sido fácil porque, durante mucho tiempo, cualquier aspiración de la mujer venía cargada con sentimientos de culpa, de miedo, de inseguridad y, sobre todo, de soledad. La soledad que acompaña a aquellos que desafían al grupo en las normas establecidas. Muchas cosas han cambiado, aunque todavía hay grandes frentes abiertos. Pero antes de seguir, es importante distinguir las diferentes formas de violencia contra las mujeres.

Malos tratos

Se denominan malos tratos a los que se suceden dentro del ámbito doméstico y son provocados por personas del entorno, como el marido, los hijos, los padres, los hermanos, etc. Se distinguen malos tratos psíquicos, físicos y sexuales. Aunque, en realidad, se suelen dar simultáneamente y resulta difícil separar unos de otros.

Malos tratos psíquicos

Pueden ser amenazas, humillaciones, sometimientos, ridiculización, etc. Desvalorizan a la mujer y le hacen vivir en un estado de permanente angustia y culpabilidad, sintiéndose inferior en todo momento a los que la rodean. La mujer se siente sin libertad y sin capacidad para expresarse y tomar decisiones.

Malos tratos físicos

Se refieren a cualquier acto (no accidental) que produzca un daño en el cuerpo de la mujer. Bofetadas, palizas, quemaduras, heridas, etc.

Maltrato sexual

Se produce cuando una mujer es obligada a tener relaciones sexuales contra su voluntad. Si se produce una penetración forzada se considera violación.

Agresiones sexuales

Se refieren a conductas sexuales en las que se emplea la violencia o la intimidación.

Violación

Se denomina violación a la situación en que, bajo el uso de la fuerza o la intimidación, se produce una penetración, ya sea por la vagina, el ano o la boca. También es una violación la penetración que se realiza con objetos. Aunque el agresor sea una persona cercana a la víctima, marido, amigo o compañero, se considera violación.

Abusos sexuales a menores

Se dan cuando un adulto se satisface sexualmente con una niña, niño o adolescente, empleando para ello la manipulación emocional, engaños, amenazas o la violencia física. En el caso de una niña, se considera abuso exhibirse desnudo delante de la menor para excitarse, observarla mientras se viste o se desviste, en el baño u orinando, tocarla, besarla o agarrarla, así como obligarla a tocar al adulto, realizar sexo oral, vaginal o anal. En caso de que el abuso se realice por parte de un pariente cercano se considera incesto.

Acoso sexual

Es todo comportamiento sexual ofensivo y no deseado por la persona acosada. Se desarrolla en el ámbito laboral, docente o similar, y normalmente se produce abusando de una situación de superioridad o compañerismo. Repercute en las condiciones de trabajo o estudio, creando un ambiente intimidatorio, hostil y humillante.

Más en el Canal Mujer

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Violencia de género

> Ver todas
Conducto del aparato ginecológico de la mujer que se extiende desde la vulva hasta el útero.

Ver