Violencia de género - En Profundidad - Prevención

Esta es una tarea que requiere de medidas colectivas más que individuales. Por ejemplo, para modificar las normas y valores que fomentan las actitudes sexistas. Es importante fomentar desde la infancia una educación basada en la igualdad entre niños y niñas, en derechos y oportunidades. Lo más importante será aprender qué valores tradicionalmente aceptados como masculinos o femeninos pueden ser asumidos por cualquier persona independientemente del sexo.

Los niños y niñas pueden conocer y desarrollar distintos roles y situaciones importantes para su desarrollo personal, y deben aprender a sentir y a expresar sus sentimientos. Los adultos pueden comenzar a cuestionar la educación recibida como un primer paso hacia un cambio en la mentalidad social. Pueden plantearse una nueva forma de vivir la sexualidad, erradicando la violencia, e incorporando otros elementos como la afectividad o la comunicación. Se debe hablar de la sexualidad como algo natural, que forma parte de las personas.

Algunos frentes en los que aún queda mucho por hacer son, por ejemplo:

  • La prevención de los abusos sexuales: en el caso de los menores, se les debe alertar del peligro que corren y de que, en caso de sufrir una agresión, no se deben callar y mucho menos sentirse culpables.
  • En las relaciones de pareja: se debe fomentar la igualdad. Aprender, por ejemplo, a repartir las tareas domésticas puede servir para avanzar en esta nueva concepción de un mundo igualitario entre sexos.
  • Los medios de comunicación: como siempre, tienen una importante tarea para apoyar esos cambios en la socialización. Deberían evitarse las imágenes violentas, ofreciendo por el contrario modelos positivos. En el campo de la publicidad hay que dejar de lado muchos estereotipos relacionados con la mujer, como juventud, belleza, etc. La pornografía, la comercialización del cuerpo y la sexualidad ha tenido un efecto muy negativo en la imagen de la mujer, considerada durante mucho tiempo como una mercancía disponible en el mercado, como un objeto de usar y tirar.
  • Sensibilizar a los profesionales: a los que atienden a las mujeres víctimas de malos tratos, violaciones o agresiones de todo tipo (en hospital, comisarías, juzgados, etc.).
  • Talleres de autodefensa: actualmente existen los llamados talleres de "autodefensa", donde las mujeres aprenden a responder a las posibles agresiones según las características del atacante y la propia capacidad física y psíquica. El método es siempre autodefensivo y no agresivo. El objetivo es que no tengan miedo al salir a la calle y se sientan confiadas de la respuesta que serán capaces de dar ante una situación de agresión.
  • Apoyo a las víctimas: también es importante prestar apoyo solidario en el caso de presenciar una agresión cuando no se es la víctima. Y por supuesto, en el caso de ser víctima de una agresión, romper el silencio y denunciar.

Grupos de mujeres

El objetivo de estos grupos es ofrecer asesoría legal y apoyo psicológico a la mujer agredida. Los grupos de apoyo y autodefensa sirven para intercambiar experiencias, resolver dudas, buscar soluciones, pero también para sentirse apoyada, acompañada, y saber que hay otras personas pasando por la misma situación también ayuda.

Más en el Canal Mujer

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Violencia de género

> Ver todas
Son las facultades reconocidas a la persona por la ley que le permiten efectuar determinados actos

Ver

La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción del deseo sexual y del placer, tanto con fines reproductivos o no, como para el mantenimiento de vínculos sociales.

Ver