Hoy en día el SARS-CoV-2 se ha erigido como el protagonista de los cuadros de infección respiratoria. Este virus causa la COVID-19, una enfermedad muy contagiosa que se transmite de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca al toser, estornudar o hablar. El SARS-CoV-2 es un agente vírico nuevo, y la enfermedad COVID-19 expresa una dinámica cambiante que exige actualización continuada. Las medidas de prevención, aplicadas a pacientes y contactos, representan la principal barrera de contención hasta que la vacuna o vacunas sean administradas a un porcentaje suficiente de población y se consiga así la inmunidad colectiva.

Qué es

La COVID-19 es el nombre de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Pertenece al grupo de virus que afectan al aparato respiratorio del paciente. Se trata de un virus muy contagioso que afecta especialmente a personas mayores o con patologías previas.

Diagnóstico

Se realiza a partir de un cuadro clínico. Los síntomas son muy parecidos a los de la gripe, por ejemplo, fiebre, cansancio o tos seca, de ahí la dificultad de diagnosticar y diferenciar el virus de otras enfermedades. Sin embargo, en la actualidad, existen diferentes pruebas de detección de la infección. La detección precoz de los posibles casos es crucial para controlar la transmisión del virus.

Tratamiento

No existe un tratamiento farmacológico que cure la enfermedad causada por el virus, en todo caso, existen tratamientos que alivian los síntomas causados. Actualmente, la única solución para acabar con el virus es la aplicación de las medidas de prevención y el suministro de la vacuna para conseguir la inmunidad de gran parte de la población.

Vivir con la enfermedad

Noticias Relacionadas con COVID-19

> Ver todas