Sida - Diagnóstico

Las células CD4 son un tipo de células inmunitarias que también se llaman linfocitos T o linfocitos T cooperadores. Cuando estas células tienen un recuento menor de 350/mcL, y se presenta una de las siguientes infecciones, se puede diagnosticar sida:

  • Virus del herpes simple: provoca úlceras en la boca o en los genitales; el virus del herpes simple se presenta con más frecuencia en estos enfermos y generalmente con mucha más severidad.
  • Tuberculosis: infección por la bacteria de la tuberculosis que afecta sobre todo a los pulmones, pero puede afectar a otros órganos como los intestinos, el revestimiento del corazón o los pulmones, el cerebro o el revestimiento del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).
  • Candidosis bucal o vaginal: infección por hongos levaduriformes en la boca o en los genitales.
  • Herpes zóster (culebrilla): produce úlceras/vesículas sobre la piel, causadas por la reactivación del virus varicela-zóster.
  • Linfoma no Hodgkin: cáncer de los ganglios linfáticos.
  • Sarcoma de Kaposi: cáncer de la piel, los pulmones y los intestinos, asociado con un virus del herpes (HHV-8). Esta afección puede ocurrir con cualquier recuento de CD4, pero con más probabilidad en recuentos de CD4 bajos, y es más común en hombres que en mujeres.
  • Otras enfermedades frecuentes con un recuento de CD4 inferior a 200 células/mcL son características de sida:
  • Neumonía por Pneumocystis carinii: neumonía PCP, ahora llamada neumonía por Pneumocysti jiroveci.
  • Esofagitis por Candida: infección dolorosa del esófago causada por hongos levaduriformes.
  • Angiomatosis bacilar: lesiones cutáneas causadas por una bacteria llamada Bartonella, que generalmente se adquiere por arañazos de gato.

Enfermedades frecuentes en el sida con un recuento de CD4 inferior a 100 células/mcL:

  • Meningitis criptocócica: infección del revestimiento del cerebro.
  • Demencia por sida: deterioro y disminución de las funciones mentales causadas por el VIH.
  • Encefalitis por toxoplasmosis: infección del cerebro causada por un parásito, llamado Toxoplasma gondi, que se encuentra frecuentemente en las heces de gato y que causa lesiones (úlceras) en el cerebro.
  • Leucoenfalopatía multifocal progresiva: una enfermedad viral del cerebro causada por un virus (llamado virus JC), que causa un declive rápido en las funciones mentales y físicas.
  • Síndrome consuntivo: anorexia y pérdida de peso extremas, causadas por el VIH mismo.
  • Diarrea por criptosporidio: diarrea extrema causada por uno de los parásitos que afecta el tracto gastrointestinal.
  • Enfermedades frecuentes en el sida con recuento de CD4 inferior a 50 células/mcL:
  • Mycobacterium avium: una infección de la sangre causada por una bacteria relacionada con la tuberculosis.
  • Infección por citomegalovirus: una infección viral que puede afectar casi cualquier sistema de órganos, especialmente el intestino grueso y los ojos.

Además del recuento de CD4, se puede emplear un examen llamado nivel de ARN del VIH (o carga viral) para controlar a los pacientes. Las pruebas de detección básica de laboratorio y las citologías vaginales regulares son importantes para vigilar la infección por VIH, debido al aumento del riesgo de cáncer cervical en mujeres inmunocomprometidas. Las citologías anales para detectar cánceres potenciales también pueden ser importantes tanto para hombres como para mujeres infectados por el VIH.

Noticias Relacionadas con Sida

> Ver todas
Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Seres vivos unicelulares o pluricelulares que forman un cuerpo filamentoso muy ramificado.

Ver

Órgano nodular pequeño que alberga los linfocitos que protegen contra las infecciones.

Ver

Enfermedad infecciosa e inflamatoria que consiste en la infección de los espacios alveolares de los pulmones.

Ver

Se trata de un síndrome mental orgánico que se caracteriza por un deterioro de la memoria a corto y largo plazo, asociado a trastornos del pensamiento abstracto, del juicio, de las funciones corticales superiores, con modificaciones de la personalidad.

Ver

Un parásito es aquel ser vivo que se nutre a expensas de otro ser vivo de distinta especie sin aportar ningún beneficio a este último. Este otro ser vivo recibe el nombre de hospedador, del cual se nutre el parásito, pudiendo producir en algunos casos daño o lesiones.

Ver

Un parásito es aquel ser vivo que se nutre a expensas de otro ser vivo de distinta especie sin aportar ningún beneficio a este último. Este otro ser vivo recibe el nombre de hospedador, del cual se nutre el parásito, pudiendo producir en algunos casos daño o lesiones.

Ver