Sida - De interés - El VIH-2, un virus del sida desconocido

Más de un millón de personas en el mundo están infectadas por el VIH-2; en África occidental es el virus predominante.
El VIH-2 se contagia mucho menos que el VIH-1 y su expansión mundial ha sido esporádica.
Solo el 30 % de los fármacos que sirven para tratar la infección por el VIH-1 funcionan también contra el VIH-2.

El VIH-2 es un virus causante del sida, desconocido por la población, pero que ha ocasionado un millón de enfermos en todo el mundo, casi todos ellos en África.

En países como Senegal, Nigeria y Sierra Leona, el VIH-2 es el virus predominante en el contagio del sida.

Más de un millón de personas en el mundo están infectadas por el VIH-2, el otro virus del sida desconocido para la mayoría de las personas. En África occidental, en países como Senegal, Nigeria y Sierra Leona, es el virus predominante, pero se ha diseminado menos a nivel mundial que el VIH-1. Hay 45 españoles registrados que portan este virus.

Este virus se originó alrededor de 1940, en los bosques de la actual Guinea-Bissau, al mutar un virus de los monos mangabeyes grises y pasar al hombre por la costumbre de la zona de comer carne de mono.

Menos frecuente pero más difícil de tratar

El VIH-2 se contagia mucho menos que el VIH-1, por lo que ha quedado confinado en África y su expansión mundial ha sido esporádica. Sin embargo, solo el 30 % de los fármacos que sirven para tratar la infección por el VIH-1 funcionan también contra el VIH-2. Este hecho condiciona de manera particular el manejo de los casos ocasionados por el VIH-2.

La mayor parte de los pacientes con VIH-2 están infectados pero no desarrollan sida. Este hecho motiva que muchos pacientes con esta infección desconozcan que la padecen. Para detectar el VIH-2 se requieren métodos diferentes que los utilizados para detectar el VIH-1 y, en muchos casos, la cantidad de virus en sangre no es suficiente para llegar a un diagnóstico.

Las líneas de investigación se han centrado en el VIH-1 por su mayor virulencia y expansión, lo que ha convertido al VIH-2 en un gran desconocido. Sin embargo, este virus ya ha salido de África y es posible que su expansión sea inevitable. Por lo tanto, estudiar el VIH-2, además de ayudar a desvelar muchas claves sobre el comportamiento de esta enfermedad, facilitaría el manejo de un gran número de afectados en África y sentaría las bases para el control de una posible epidemia futura.

Noticias Relacionadas con Sida

> Ver todas
Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver