Trasplantes - De interés - Trasplante hepático

En esta página

El hígado es un enorme laboratorio donde se limpia la sangre y se llevan a cabo muchos procesos químicos del organismo. Es un órgano fundamental para mantener la vida.

¿Qué va a pasar durante la operación?

El hígado enfermo del receptor del trasplante tendrá problemas de coagulación y sangrará abundantemente durante la extracción. Igualmente sufrirá hipertensión portal, que es una congestión del órgano que tiende a producir una acumulación ("encharcamiento") de líquidos en el abdomen. Todas estas alteraciones hacen que la extracción del hígado sea una intervención muy delicada.

Después de extraer el órgano dañado, se coloca el órgano a trasplantar y se cosen los vasos y las vías biliares. El nuevo hígado funciona enseguida y comienza a producir los factores de la coagulación inhiben la aparición de hemorragia, aunque hasta un 20%de los enfermos deben ser operados a los tres días para evacuar la sangre acumulada en el interior del abdomen.

El trasplante de hígado auxiliar

A veces se implanta el nuevo órgano o una porción de hígado sin extraer el órgano enfermo. Se utiliza para suplir algunas funciones de las que carece el hígado del enfermo por un defecto genético y en los casos en que existe un fracaso temporal de la función del hígado que se recupera posteriormente.

Este tipo de trasplante requiere una operación menos complicada que el trasplante con retirada del órgano enfermo.

¿Cuánto tiempo puede funcionar el hígado trasplantado?

No se dispone de demasiados datos al respecto, pero una supervivencia de diez años es algo habitual. Hay un enfermo que vive con un hígado trasplantado hace 25 años.

¿Qué pasará tras la operación?

Después del trasplante el enfermo habrá de permanecer en el hospital durante alrededor de tres a siete días, algunos de ellos en la UCI. Se le realizarán controles médicos minuciosos uno a dos meses después del trasplante y deberá tomar medicación inmunosupresora el resto de su vida.

¿Cómo será la vida con el nuevo hígado?

Se encontrará recuperado en aproximadamente 6 a 12 meses. Quizás tenga que permanecer cerca del hospital durante los primeros tres meses después del trasplante. Durante muchos años le realizarán exámenes médicos regulares.

La mayoría de los pacientes se reintegran a su vida habitual, lo que incluye una actividad física moderada y una actividad laboral regular.

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Trasplantes

> Ver todas