Trasplantes - En Profundidad - La donación

En esta página

¿Quién puede ser donante?

En España, el Congreso de los Diputados sancionó la norma por la que toda persona mayor de 18 años fallecida será considerada donante (donante presunto) a menos que exprese lo contrario en vida. Esta norma establece la posibilidad de que toda persona mayor de edad y que no esté incapacitada pueda tomar la decisión de ser donante antes de morir y pueda reflejar este deseo por escrito.

En el caso de los menores de edad y de los incapacitados, la decisión de donar los órganos corresponde a sus padres o a sus responsables legales.

La figura legal del donante presunto está vigente en Austria, España, Francia, Noruega, Bélgica y Finlandia.

Los órganos aptos para el trasplante deben mantener el riego sanguíneo que los alimenta el mayor tiempo posible.

Esto quiere decir que un órgano que permanece sin riego sanguíneo durante un tiempo pierde vitalidad por falta de oxigenación y se estropea.

  • Un órgano que permanece sin riego sanguíneo durante un tiempo pierde vitalidad por falta de oxigenación y se estropea, así que no todos los órganos son válidos para el trasplante.

No todas las personas tienen órganos válidos

Cuando se quiere ser donante, hay que tener en cuenta que el haber padecido o padecer en el presente algunas enfermedades impide que uno pueda donar sus órganos porque están dañados. Para la donación de órganos hay contraindicaciones absolutas y relativas.

La edad del donante es una contraindicación relativa. Tiempo atrás no se permitía donar por encima de una edad concreta para cada órgano, pero estas limitaciones se van superando poco a poco, aunque, por lo general, no se admiten donantes con más de 70 años. Es necesario informarse de la edad límite para la donación de ciertos órganos.

Otras contraindicaciones relativas son padecer hipertensión arterial, diabetes mellitus o haber recibido alguna medicación durante largo tiempo que pueda haber dañado el órgano. Estas contraindicaciones, al no ser absolutas, se pueden revisar caso a caso.

Por el contrario, hay contraindicaciones que excluyen automáticamente al donante, como son sufrir una infección generalizada, ser VIH positivo o pertenecer a un grupo de alto riesgo de padecer sida, sufrir o haber sufrido un cáncer de cualquier localización, tener arteriosclerosis y padecer enfermedades con repercusión sobre los órganos a trasplantar.

En el momento de la donación

La donación de un órgano viable tiene lugar en unos estrechos márgenes entre los que se mueven los médicos para llevar a cabo un trasplante con éxito. Esto exige que el donante reúna unas condiciones concretas.

El donante debe tener unas constantes vitales consideradas óptimas, que mantengan sus órganos en buen funcionamiento y con una oxigenación correcta. No todos los individuos fallecidos cumplen estas condiciones, por lo que la donación no será posible pues los órganos estarán deteriorados.

El donante vivo

La donación de un órgano o tejido por parte de un donante vivo tiene la ventaja de que la extracción se va a realizar en las mejores condiciones posibles. Como el donante está vivo, el órgano que se extrae sufre menos o ninguna falta de riego sanguíneo. La programación meticulosa de la extracción reduce al mínimo los riesgos para el donante.

Parientes

Normalmente las donaciones de vivo se hacen entre parientes, pero a veces estos no tienen tejidos compatibles. En este caso se puede organizar una cadena de trasplantes cruzados, de forma que cada familiar donará a un miembro de la cadena que sea compatible con él a cambio de que otro familiar de otro paciente done a su pariente; así, todos los receptores recibirán un órgano compatible.

El "buen samaritano"

El "buen samaritano" es una persona que, sin ningún beneficio para él ni para ningún familiar, dona un órgano a una cadena de receptores cruzados. El primer receptor recibe el órgano del "buen samaritano" y el familiar de este primer receptor dona un órgano a otro miembro de la cadena, y así sucesivamente.

Donación de tejidos

Las personas que quieran donar tras su fallecimiento algún tejido deben firmar en vida un consentimiento especifico para ello. En el caso de las personas fallecidas, si los familiares quieren donar los tejidos, se debe hacer constar la autorización en el consentimiento informado para la donación.

Se pueden "aprovechar" para la donación algunos tejidos que se extirpan en intervenciones quirúrgicas, para lo cual será necesario el permiso por escrito del donante antes de la intervención.

Para donar tejidos es necesario cumplir algunos requisitos:

  • No tener antecedentes de enfermedades graves.
  • Otorgar la autorización pertinente a petición del banco de tejidos.

¿Cómo puedo hacerme donante?

La persona que decide donar sus órganos debe comunicar siempre su decisión a los familiares, ya que, llegado el momento de la donación, los órganos no se extraerán si los familiares no dan su consentimiento.

¿Qué es el carné o tarjeta de donante de órganos?

Es un documento que se solicita y formaliza en vida. En él se declara la voluntad de que se proceda a la donación de órganos y tejidos tras la muerte. En España no es imprescindible este documento para ser donante, pero sí aconsejable para que quede constancia de la voluntad de donar de la persona.

La tarjeta de donante se puede conseguir en diferentes sitios. Siempre es gratuita y tenerla no implica un compromiso definitivo. Puede anularse siempre que el donante lo desee. Se expide en instituciones públicas como la Organización Nacional de Trasplantes, las Consejerías de Salud, las Coordinadoras Hospitalarias de Trasplantes, el Servicio de Información al Usuario de hospitales y centros de salud, o en organismos privados, como las asociaciones de enfermos renales y de trasplantados de hígado, corazón o riñón.

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Trasplantes

> Ver todas