Trasplante - Lo fundamental - Concepto y datos historicos

En esta página

Concepto

Trasplante es un término que en medicina define la sustitución de un órgano o tejido enfermo por otro sano procedente de la misma persona o de otra sana.

Se puede trasplantar, por ejemplo, piel de una zona del cuerpo sana a otra dañada, pero también se puede obtener el órgano o tejido a trasplantar de otra persona que puede estar viva o muerta.

En la persona viva puede tratarse de tejidos extraídos por algún otro motivo, como la cabeza del fémur en los operados de cadera o la placenta tras un parto, y también puede extraerse, cuando se trata de órganos pares como los riñones, uno de ellos, o una porción de un órgano que tenga capacidad de regeneración, como el hígado o la médula ósea, cuya falta no perjudica la salud o lo hace levemente.

Así pues, se pueden trasplantar tanto órganos como tejidos. Entre estos últimos se incluyen los miembros enteros o partes anatómicas singulares, como manos, brazos o cara, cuyo trasplante ha merecido gran atención mediática en los últimos tiempos por la gran dificultad que entrañan al tener que coser músculos, vasos sanguíneos y nervios.

Los trasplantes de tejidos son ya una práctica habitual desde hace tiempo y con muy buenos resultados. Ejemplos de tejidos que se trasplantan son las células que forman la sangre de la médula ósea, los tejidos oculares como la córnea, las válvulas cardiacas, porciones de venas y arterias, hueso, tendones, piel, membrana amniótica (bolsa de agua del feto) y células desarrolladas mediante cultivo.

Datos históricos

Desde antiguo, el hombre ha observado el proceso de curación de las heridas y ha intentado reproducirlo. Hay noticia de prácticas quirúrgicas en tiempos tan remotos como el Neolítico. Se sabe que en el Imperio Inca se sustituían huesos dañados por placas de oro en intervenciones a cerebro descubierto.

A los santos Cosme y Damián, que vivieron en el siglo III d. C., se les atribuye el trasplante de una pierna de un soldado a otro al que se le había amputado la suya.

En el siglo XVI Gaspare Tagliacozzi realizó el primer trasplante de piel para reparar la nariz a partir de un colgajo extraído del antebrazo, y a partir de estas operaciones identificó el fenómeno del rechazo de un tejido trasplantado de un individuo a otro, fenómeno que también fue estudiado por Pollock en el siglo XIX. Con todo, el término trasplante se debe a John Hunter (siglo XVIII) quien lo empleó para referirse a los implantes de dientes que llevaba a cabo.

En 1933 el ruso Voronoy realizó el primer trasplante renal de cadáver. El enfermo murió a los dos días, pero se constató que el riñón trasplantado comenzaba a funcionar enseguida en el receptor, lo que demostraba que era posible sustituir órganos. No obstante, pasaron décadas hasta que se consiguió que el trasplantado viviera más de unas horas, días o semanas.

En 1954 se llevó a cabo el primer trasplante renal con éxito total al trasplantar a un paciente un riñón procedente de su gemelo idéntico, evitando así el rechazo, y en 1958 se realizó en Boston el primer trasplante utilizando medicamentos inmunosupresores, evitando asimismo el rechazo.

Otros hitos en la historia de los trasplantes fueron el primer trasplante de hígado (1963) y el primero de corazón (1967).

Con los inmunosupresores se inició una nueva etapa del trasplante que iba a posibilitar salvar miles de vidas en todo el mundo.

En España, el primer trasplante de órganos con éxito se realizó en 1965 en Barcelona, cuando se trasplantó un riñón obtenido de un cadáver.

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Trasplante

> Ver todas
Nombre que adquiere el embrión a partir del tercer mes de la concepción y hasta el nacimiento de un nuevo ser humano.

Ver