Salud laboral - De interés - Uso ordenador

El uso del ordenador es hoy una realidad habitual en la mayoría de las personas por razones profesionales, laborales o recreativas (chatear, navegar) y las posturas que adopta el cuerpo al estar sentado de forma prolongada implican una serie de riesgos para la salud. Existen una serie de factores que caracterizan a las posturas frente a la pantalla del ordenador:

  • Falta de movimiento.
  • Bajo nivel de exigencia cardiorrespiratoria.
  • Fijación de la mirada a corta distancia y durante largo tiempo.
  • Posturas ineficientes, de alto gasto energético y reiteradas en el tiempo.
  • Tensión sostenida en manos y miembros inferiores por uso intensivo y/o inadecuado del teclado o el ratón.
  • Aislamiento, excesiva concentración, estrés (efecto hipnótico).
  • Disminución de la capacidad de registro y percepción de la postura y la conciencia corporal.

El rendimiento disminuye a las 3 ó 4 horas y aparecen irritabilidad y  cansancio. También se producen desequilibrios en las cadenas musculares y acortamientos que pueden limitar los movimientos y el enderezamiento reflejo, produciendo lesión de las partes blandas del aparato locomotor y/o por agresión a terminaciones nerviosas sensitivas o motoras (Repetitive Strain Injury).

Aparecen fatiga, irritabilidad, cefaleas, mareos, trastornos circulatorios y neurovegetativos (sistema nervioso autonómico), cansancio visual, picazón o ardor de los ojos, lagrimeo, dolor e irritación ocular, dolores, contracturas musculares, hormigueos, (en las manos, en los brazos, hombro, cuello y otras zonas), síndrome del túnel carpiano, tendinitis, etc., motivando absentismo laboral y falta de productividad.

El trabajo ante la pantalla del ordenador requiere una postura de extensión de la cabeza, por la que el ángulo de mirada resulta más frontal en comparación con el trabajo de mesa, dando lugar a una mayor apertura palpebral. Por otro lado, la atención y la concentración provocan una disminución de la frecuencia y de la amplitud del parpadeo.

Más en el Canal Vida saludable

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Salud laboral

> Ver todas
Se refiere la ocupación o fruto de una actividad humana que conlleva una retribución.

Ver