Los accidentes laborales de tráfico con bicicletas y patinetes se han triplicado en los últimos siete años

En 2022, 4.735 personas en España sufrieron un accidente laboral con baja cuando se desplazaban en bicicleta o patinete, un 52,9% más que en 2021 (cuando se produjeron 3.097 accidentes laborales con baja) y un 208,1% respecto a 2016 (año en el que se materializaron 1.536 accidentes laborales con baja). El triple que hace siete años.

Son datos extraídos del estudio realizado desde el Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales de la mutua Umivale Activa con datos de AMAT (la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo) con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Las cifras siguen poniendo el foco en los accidentes que se producen en los trayectos al ir o volver del trabajo. El 88,6% de los accidentes laborales de tráfico con estos vehículos en España se producen in itinere, frente al 11,4% de siniestros que se suceden durante la jornada laboral. El sector servicios de comidas y bebidas aglutina el 15,5% de los accidentes laborales de tráfico con bicicletas y patinetes, y si hablamos de ocupaciones los camareros asalariados y los vendedores en tiendas y almacenes concentran el 17,7% de la accidentabilidad.

Por género son los hombres los que sufren el grueso de los accidentes con bicicletas y patinetes en España, con un 63,7% respecto al 36,3% de mujeres. "Estas cifras vienen a confirmar el creciente peso en el conjunto de la siniestralidad laboral de este tipo de vehículos. Si el uso de la bicicleta y el patinete está cada vez más extendido, debemos velar por el fomento de su uso de forma segura y concienciar tanto a usuarios y usuarias como a empresas y administraciones de la necesidad de trabajar en pro de la prevención", destaca José Luis Cebrián, técnico superior en prevención de riesgos laborales en la mutua.

Medidas preventivas durante el uso de bicicletas y patinetes

Revisar el estado de neumáticos y frenos antes de salir a la calle, utilizar un casco homologado, llevar prendas reflectantes si se circula por vías interurbanas y vigilar la iluminación al circular de noche porque "tan importante es ver, como ser visto".

Está prohibido el uso de auriculares conectados a receptores o reproductores así como el uso del teléfono móvil.

Si nos desplazamos con patinete recordar que está prohibido circular en travesías, vías interurbanas, autopistas y autovías, así como por túneles urbanos, aceras o zonas peatonales, y nunca a una velocidad superior a 25 kilómetros por hora.

Más noticias sobre Salud laboral

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas