Cada semana fallece una persona por vuelco de tractor en España

El 99% de las muertes originadas por vuelco de tractor se podrían haber evitado utilizando tractores con ROPS (estructura de protección en caso de vuelco) y llevando el cinturón de seguridad abrochado. Son cifras del Ministerio de Trabajo y Economía Social de España que además apunta que en el país aún existen 300.000 tractores sin mecanismo antivuelco.

Con estas cifras la mutua Umivale Activa ha lanzado una campaña para el uso seguro de tractores dirigida no solo a su población protegida sino a todos los usuarios de esta maquinaria.

"El sector agrícola es, junto al de la construcción y la industria, uno de los sectores que lidera históricamente el índice de incidencia en accidentes laborales en España. Si hablamos de fallecidos a causa del tractor, las cifras se vuelven difíciles de cuantificar porque menos de la mitad de estos accidentes son laborales, el resto los sufren personas por lo general de avanzada edad que siguen saliendo a cuidar sus tierras estando ya jubilados", ha apuntado José Luis Cebrián, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en la mencionada mutua.

Por ese motivo esta organización ha preparado esta campaña con el objetivo de dar a conocer los riesgos y proponer medidas preventivas para el uso seguro de los tractores agrícolas. Compuesta por un manual de buenas prácticas preventivas para personas autónomas y pymes, un decálogo de medidas para evitar accidentes tanto en formato infografía como en formato vídeo y una ficha informativa sobre el uso seguro de tractores.

Caídas a distinto nivel, accidentes de tráfico, atropellos, atrapamientos, aplastamientos, golpes, cortes, contacto con sustancias peligrosas o la exposición al ruido son algunos de los riesgos a los que se exponen los tractoristas y que se recogen y detallan en el manual de buenas prácticas.

"Los tractores son vehículos especiales agrícolas que por sus características están exceptuados de cumplir alguna de las condiciones técnicas exigidas reglamentariamente para transitar vías de uso público. No están concebidos para circular por la red de carreteras pero evidentemente es necesario utilizar las carreteras para llegar al lugar de trabajo. Por ello es importante remarcar las obligaciones que tienen que cumplir, como circular por el arcén (si tienen una masa máxima autorizada de hasta 3.500 kg) o utilizar una señal luminosa V-2 si no superan los 40 km/h, y toda una batería de recomendaciones que deben atender para no protagonizar un accidente", ha destacado Cebrián.

Más noticias sobre Salud laboral

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas