Infarto de miocardio - Tratamiento

El paciente será ingresado en la UCI y conectado a una máquina de electrocardiograma
Las arritmias son la principal causa de muerte posteriormente
Se administrarán medicamentos para el dolor y anticoagulantes. Después probablemente deberá tomar ácido acetilsalicílico y clopidogrel
La angioplastia es un procedimiento para abrir las arterias bloqueadas mediante un stent
En el injerto de revascularización coronaria se extrae un vaso de otro lugar y se crea una derivación de la arteria bloqueada
La recuperación depende de la cantidad y la localización del tejido dañado

Si el paciente ha tenido un infarto de miocardio, debe ser ingresado de inmediato posiblemente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Debe estar conectado a una máquina de electrocardiograma (ECG) para que equipo médico pueda observar cómo está latiendo su corazón. Las arritmias son la principal causa de muerte durante las primeras horas tras un ataque cardiaco. Éstas se pueden tratar con medicamentos o desfibrilación/cardioversión eléctrica.

En esta página

Se debe suministrar oxígeno al enfermo para que los tejidos del organismo tengan fácil acceso al mismo y el corazón no tenga que trabajar tanto. Asimismo, se coloca una vía intravenosa dentro de una de las arterias y a través de ésta se inyectan medicamentos y líquidos. Es posible que se necesite una sonda insertada en la vejiga (sonda vesical), de manera que los médicos puedan observar la cantidad de líquido que elimina el cuerpo.

Tratamiento médico

Terapia trombolítica

En función de los resultados del ECG, a ciertos pacientes se les pueden administrar anticoagulantes. Es mejor que estos fármacos se administren dentro de las primeras tres horas después de que el paciente sintiera por primera vez dolor torácico. Esto se denomina terapia trombolítica. El medicamento se administra primero a través de una vía intravenosa. Los anticoagulantes, que se toman por vía oral, se pueden prescribir posteriormente para prevenir la formación de coágulos. La terapia trombolítica tiene algunas contraindicaciones, como la hemorragia intracraneal, las anomalías cerebrales tales como tumores o malformaciones vasculares, un periodo de tres meses tras un accidente vascular cerebral y tres meses tras un traumatismo craneal. La terapia trombolítica es extremadamente peligrosa en mujeres que estén embarazadas o personas que hayan tenido antecedentes de usar anticoagulantes, una cirugía o un traumatismo mayor durante las últimas tres semanas, sangrado interno durante las últimas 2-4 semanas, úlcera péptica y presión arterial muy alta.

Otros fármacos

Se administran medicamentos potentes para el dolor y se prescriben fármacos antiplaquetarios para evitar la formación de coágulos.

Durante el primer año tras un ataque cardiaco, el enfermo probablemente deberá tomar ácido acetilsalicílico y clopidogrel todos los días. Después, el médico puede prescribir sólo ácido acetilsalicílico

Si se practica una angioplastia y se coloca una endoprótesis coronaria después del ataque cardiaco, posiblemente el paciente necesite tomar clopidogrel con el ácido acetilsalicílico durante más de un año.

Otros medicamentos que el paciente puede recibir durante o después de un ataque cardiaco incluyen:

Tratamiento quirúrgico

Anglioplastia y colocación de un stent

La angioplastia, también llamada intervención coronaria percutánea (ICP), es el procedimiento de emergencia preferido para abrir las arterias en algunos tipos de ataques cardiacos. Se debe llevar a cabo preferiblemente dentro de los 90 minutos después de llegar al hospital y antes de las 12 horas después de un ataque cardiaco. La angioplastia es un procedimiento para abrir los vasos sanguíneos estrechos o bloqueados que le suministran sangre al corazón. Un stent es un pequeño tubo de malla metálica que se abre (expande) dentro de una arteria coronaria. Éste se coloca con frecuencia después de una angioplastia y evita que la arteria se cierre de nuevo. Un stent liberador de fármaco contiene un medicamento que ayuda a prevenir el cierre de la arteria.

Injerto de revascularización coronaria

La angiografía coronaria puede revelar una arteriopatía coronaria severa en muchos vasos o un estrechamiento de la arteria coronaria principal izquierda (el vaso que suministra la mayor parte de la sangre al corazón). En estas circunstancias, el cardiólogo puede recomendar un injerto de revascularización coronaria de emergencia. Este procedimiento también se denomina "cirugía a corazón abierto". El cirujano extrae una vena o una arteria de otro lugar del cuerpo y la utiliza para crear una derivación (un puente) de la arteria coronaria bloqueada. 

Pronóstico

La recuperación después de un ataque cardiaco depende de la cantidad y la localización del tejido dañado. El pronóstico es peor si el ataque cardiaco causó daño al sistema de señales que le ordena al corazón contraerse.

Aproximadamente un tercio de los casos son mortales. Si la víctima sigue con vida dos horas después del ataque, es probable que sobreviva, pero puede tener complicaciones. Los casos que no presentan complicaciones pueden recuperarse totalmente.

Por lo general, una persona, que haya tenido un ataque cardiaco, puede retornar en forma lenta a sus actividades normales, incluyendo la actividad sexual.

Noticias Relacionadas con Infarto de miocardio

> Ver todas
Alteración del ritmo cardiaco.

Ver

Consisten en sendos tipos de terapia que, mediante la aplicación de un choque eléctrico de corriente continua, consiguen revertir distintos trastornos del ritmo cardiaco.

Ver

Órgano hueco similar a una bolsa con forma más o menos esférica que está formado por una capa externa de músculo con capacidad para contraerse y por una capa interna o mucosa. Su función es almacenar la orina de manera temporal hasta que se produzca una micción y se elimine la orina a través de la uretra.

Ver

Masas que resultan de la coagulación de la sangre ya que la sangre se espesa hasta solidificarse.

Ver

Son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno. Cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos).

Ver

Se trata de remodelar (angioplastia) el vaso taponado (coronaria) desde dentro del propio vaso (transluminal) al que se accede a través de la piel (percutánea). Todo ello se hace con anestesia local, con el afectado despierto.

Ver