Anorexia nerviosa - Tratamiento

¿Cómo se trata la anorexia nerviosa? El tratamiento tiene varias vertientes: por una parte, la farmacológica, a base de antidepresivos y ansiolíticos, y en algunos casos, neurolépticos.

Por otra parte, se encuentra la vertiente psicoterapéutica con terapias cognitivas y de modificación de la conducta. Y por último, aunque no menos importante, se encuentra el tratamiento dietético y nutricional.

Se trata de un tratamiento largo en el que deben participar un equipo de diversos especialistas (endocrinólogos, psiquiatras, psicólogos...) en estrecha colaboración, ya que las pacientes, obsesionadas con la idea de perder peso, buscan cualquier resquicio para continuar haciéndolo, incluido el engaño.

Dos tercios de las pacientes se recuperan totalmente. Del tercio restante, aproximadamente un 25% se cronifica y presenta recaídas. Lo más dramático es que esta enfermedad puede llegar a tener una mortalidad de hasta el 9%.

En la mujer se produce amenorrea o falta de menstruación, y en el varón se manifiesta por pérdida de interés sexual e impotencia.

Pronóstico

  • Las dos terceras partes de las pacientes presentan buena evolución y se recuperan
  • Un tercio presenta una evolución crónica y pasan a un trastorno bulímico
  • Entre el 5-10% se suicidan o fallecen por complicaciones médicas

Noticias Relacionadas con Anorexia nerviosa

> Ver todas