En España, 1 de cada 10 mayores padece el síndrome de boca seca

La xerostomía o síndrome de boca seca es un desorden complejo que se caracteriza por la disminución de la producción de saliva, lo que provoca una sensación permanente de boca seca y, a veces, de quemazón. Se trata de una patología relativamente frecuente que, en España, afecta a 1 de cada 10 mayores.

"La saliva es esencial para mantener una boca saludable. Cuando el flujo normal se ve reducido pueden aparecer problemas para hablar, masticar y tragar los alimentos. Del mismo modo, aumentan las probabilidades de desarrollar enfermedades periodontales, caries y halitosis, puesto que la boca se vuelve más vulnerable a las bacterias", explica el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.

Son varias las causas que pueden desencadenar la xerostomía:

El tratamiento contra la xerostomía incluye varias medidas que indicará el dentista según el diagnóstico del paciente. Algunas pautas frecuentes son:

  • La hidratación, bebiendo entre 2 y 3 litros de líquidos al día sin azúcares añadidos (agua o infusiones).
  • Evitar las bebidas que contienen cafeína.
  • Suprimir el consumo de alcohol y tabaco.
  • Mantener una higiene bucodental rigurosa.
  • Masticar chicles sin azúcares cariogénicos o chupar comprimidos de parecida composición.
  • Utilizar enjuagues bucales sin alcohol para combatir bacterias y estimular la salivación.

El Dr. Castro señala que "ante el primer síntoma de boca seca es muy importante acudir al dentista para tratar de forma precoz los trastornos asociados a este desorden, como la caries, candidiasis, úlceras, gingivitis, etc, y así mejorar el grado de confort del paciente".

Más noticias sobre Anorexia nerviosa

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Tratamiento con medicamentos contra el cáncer

Ver

tratamiento del cáncer con partículas u ondas de alta energía, tales como los rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o de protones, desde una fuente externa, con unas máquinas especiales o a través de sustancias radioactivas.

Ver