Trasplantes - De interés - Trasplante Cardiaco

En esta página

Obtener un corazón para trasplante es difícil, ya que el donante ha de ser mantenido con soporte vital en una UCI. Los candidatos para este trasplante son enfermos con una esperanza de vida corta que sean relativamente jóvenes (no más de 60 años) y que, preferentemente, tengan sus restantes órganos (hígado, riñón, pulmones) sanos. También es necesario que el paciente sea emocionalmente estable y cuente con un gran apoyo familiar.

¿Cómo será la operación?

Durante la operación se desvía la circulación de la sangre hacia una máquina localizada fuera del cuerpo (circulación extracorpórea) que suple el trabajo del corazón y permite mantener la zona a operar sin sangre.

Una vez se ha extirpado el corazón dañado y se ha colocado el nuevo órgano, se restablece la circulación normal y el corazón trasplantado comienza a latir. En ocasiones, no se extrae el corazón enfermo y se coloca el órgano nuevo encima.

¿Qué pasará tras la operación?

El enfermo permanecerá ingresado en el hospital de 7 a 21 días. Las primeras 24 a 48 horas estará en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En esta Unidad estará conectado a múltiples dispositivos médicos necesarios para su cuidado.

¿Cómo será mi vida con un corazón nuevo?

El periodo de recuperación tras la operación es de seis meses durante los que va a ser estrechamente controlado por el equipo médico del trasplante.

Deberá tomar medicación inmunosupresora toda su vida. Podrá llevar una vida casi normal. Debe evitar el ejercicio vigoroso. Le harán reconocimientos periódicos durante toda la vida.

Deberá seguir un programa de rehabilitación cardiaca, en el que se le enseñará un estilo de vida más saludable y aprenderá a hacer ejercicio de una forma segura para fortalecer sus músculos y su corazón.

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Trasplantes

> Ver todas