Trasplantes - En Profundidad - El receptor

En esta página

¿Puedo serlo?

Cualquier persona enferma, que sufre un daño irreversible en uno de sus órganos (hígado, corazón, pulmón, intestino, páncreas y riñón) y no puede obtener la curación con otro tipo de tratamiento, es un receptor potencial de un trasplante.

Como se ha dicho previamente, no hay más preferencias a la hora de seleccionar al paciente receptor de un trasplante que las que establece la gravedad del estado del receptor y el grado de compatibilidad de los tejidos de donante y receptor.

Cualquier persona enferma que sufre un daño irreversible en uno de sus órganos (hígado, corazón, pulmón, intestino, páncreas y riñón) y no puede obtener la curación con otro tipo de tratamiento, es un receptor potencial de un trasplante.

Lista de espera

La lista de espera es una base de datos donde constan todos los nombres y demás datos necesarios para poder decidir, cuando se dispone de un órgano donado, el receptor más adecuado.

La elección del receptor más adecuado estará determinada por diversos factores, en especial por la compatibilidad del órgano a trasplantar y el donante. Esta compatibilidad está determinada por el grupo sanguíneo, el tamaño del receptor y del órgano donado y los antígenos HLA. Las listas de espera son diferentes según el órgano. En el caso de corazón, pulmón e hígado la lista está unificada.

Se debe explicar al paciente todo el proceso del trasplante y solicitar su autorización tanto para valorar su idoneidad como receptor mediante las pruebas correspondientes como para realizar el trasplante Se le debe advertir de los riesgos y del posible fracaso del trasplante, y de que deberá tomar medicación contra el rechazo durante toda la vida. Naturalmente, el candidato a trasplante puede revocar su decisión de aceptar el trasplante en cualquier momento del proceso.

Compatibilidad donante-receptor

En un trasplante de órganos o de médula ósea el donante y el receptor deben ser compatibles en cuanto al sistema de antígenos leucocitarios humanos o HLA.

Estos antígenos HLA sirven para reconocer las sustancias ajenas al organismo que pueden ser dañinas y, a partir de ahí, desencadenar una respuesta del sistema inmunitario que luche contra la sustancia agresora. En definitiva, sirven para comprobar si los tejidos de dos personas son compatibles para un trasplante y evitar así el rechazo del órgano trasplantado. Las personas compatibles tienen "zonas" idénticas o muy semejantes en este sistema HLA. Según el tipo de trasplante se necesitará una mayor o menor coincidencia de semejanzas.

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Trasplantes

> Ver todas