Apnea del sueño - Vivir con la enfermedad - Régimen de vida

En esta página

Abandono de hábito tabáquico

Si usted es fumador activo y padece síndrome de apnea obstructiva del sueño, debe abandonar el consumo de tabaco, ya que es una sustancia que lleva un alto contenido de sustancias tóxicas para su salud, como por ejemplo los alquitranes, causantes del cáncer en varios órganos vitales, o el monóxido de carbono, que daña las arterias de nuestro organismo. También contiene sustancias oxidantes que producen bronquitis crónica e irritación de ojos, nariz y garganta, además de nicotina, que es una droga con tanta capacidad adictiva como la heroína y que es la responsable de la adicción que crea el consumo de tabaco.

Abandono de la ingesta de alcohol

Los pacientes diagnosticados de síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) deben evitar el consumo de alcohol, dados los efectos adversos que esta sustancia desencadena en el organismo. No debemos olvidar que el alcohol facilita la aparición de cuadros de apnea y participa en la aparición de somnolencia diurna excesiva dado sus efectos como depresor del sistema nervioso central. Por último, recordamos a los pacientes diagnosticados de SAOS que la combinación de episodios de apnea durante la noche, responsables del sueño fragmentado, y el consumo de alcohol se encuentran en la base de numerosos accidentes de tráfico.

Reducción del peso

La reducción del peso corporal es un factor determinante relacionado con la mejoría del cuadro clínico del SAOS. Por tanto, se recomienda a aquellas personas diagnosticadas de SAOS y con cierto sobrepeso, la práctica de ejercicio físico. Si es necesario, se debe consultar con el médico de cabecera acerca de aquellas prácticas deportivas más aconsejables para la pérdida de peso.

Higiene del sueño

Para la mayoría de las personas, quedarse dormidas y mantener el sueño sin sobresaltos ni despertares durante toda la noche, es parte de un proceso natural. Se ha observado que aquellas personas que muestran una etapa de sueño satisfactoria tienen precisamente un estilo de vida y hábitos alimenticios que promueven una buena conciliación y mantenimiento del sueño. Dichos hábitos y conductas se definen como "higiene del sueño". Con la expresión higiene del sueño se describen distintas pautas de comportamiento que conducen al sueño. Algunas de ellas aparecen en él.

Tratamiento postural

Resulta de esencial importancia tomar conciencia acerca de la importancia que tiene la postura que se mantiene mediante el periodo de sueño, como medida coadyuvante a la mejoría del cuadro. La importancia de la postura al dormir es evidente al punto que algunos pacientes con roncopatía crónica sólo presentan los ronquidos y los episodios de apnea en la postura decúbito supino (boca arriba). Por tanto, se recomienda no descansar boca arriba. Con esto, no sólo dejarán de roncar, sino que mejorarán el cuadro clínico. La postura más útil es la decúbito lateral (dormir de lado), ya que es mejor soportada que la decúbito prono (dormir boca abajo).

Noticias Relacionadas con Apnea del sueño

> Ver todas
Es una enfermedad inflamatoria de los bronquios respiratorios asociada con una exposición prolongada a irritantes respiratorios no específicos, incluyendo microorganismos. Se acompaña de hipersecreción de moco y ciertas alteraciones estructurales en el bronquio.

Ver

Es el etanol o alcohol etílico contenido en las bebidas alcohólicas

Ver