Adopciones - Adopcion internacional

La mayoría de los padres que deciden adoptar un niño se decantan por la adopción internacional. Es un procedimiento relativamente corto (unos dos años), pero muy costoso, ya que los padres adoptivos, además de ocuparse de todos los gastos burocráticos que este proceso conlleva, deben viajar al país de origen del niño y permanecer allí el tiempo necesario para resolver todos los trámites legales.

El procedimiento de adopción internacional en sus orígenes era un sistema en el que nadie amparaba el bienestar del niño. Todo lo contrario, los que tenían la prioridad eran los adoptantes que querían recibir al niño cuanto antes sin importar el costo y sin la intervención de las autoridades administrativas.

Este proceso dio lugar a escándalos, rumores y prácticas abusivas dando una mala imagen sobre la adopción en lugar de una solución positiva para el niño. Ante este hecho, representantes del gobierno de 61 países se reunieron en La Haya en 1994 para redactar un convenio sobre la adopción. En él se especifica el papel que deben desempeñar las Administraciones Públicas en el proceso y la creación de las Agencias Colaboradoras para intermediar entro los países en la adopción internacional.

En el año 2004 se produjeron un total de 5.541 adopciones de niños extranjeros en España, lo que supone un incremento del 40% con respecto al año anterior. Nuestro país se ha convertido así en el primero de la Unión Europea y segundo del mundo en adopciones internacionales.

Así lo aseguró Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad. Apuntó también que se trata de la cifra más alta desde el año 1997, cuando se ratificó el Convenio de la Haya (sobre responsabilidad parental y protección de niños). En conjunto, en los últimos ocho años se han producido un total de 24.042 adopciones, realizándose el 80% de éstas en el extranjero.

China es el país del que proceden la mayor parte de los menores que se adoptan en España, con un total de 2.389 adopciones. Rusia, ocupa el segundo lugar, con 1.618 adopciones en 2004. Ucrania, se mantiene como tercer país de la lista, reduciéndose el número total de adopciones: de 452 en 2003 a 349 en 2004. Colombia, que permanece en cuarto lugar, también presenta un descenso en el número de adopciones; de 285 en 2003 a 256 en 2004. Por último, en quinto lugar, aparece Etiopía con 220 niños adoptados el pasado año.

Los principales países en materia de adopciones son: Colombia, Bolivia, Perú y Haití, en América Latina; Rusia, Ucrania, Bulgaria y Rumania, en Europa del Este; y China, India y Nepal, en Asia.

En España las mayores tasas de adopciones se dan en Cataluña, País Vasco, Navarra, Aragón y Valencia. No obstante, Valcarce cree que "podemos estar orgullosos de que la adopción internacional sea tan importante en España, así como del funcionamiento de los organismos públicos y de las entidades colaboradoras en adopciones internacionales".

Por otro lado, se anunciaron una serie de medidas para mejorar la situación de los procesos de adopción en España. Así, el Ejecutivo aprobó el pasado mes de mayo un Real Decreto por el que se crea el Consejo Consultivo de Adopción Internacional, que garantizará los derechos de los adoptantes. Así mismo, se pretenden mejorar los procesos de acreditación de idoneidad de los adoptantes y buscar soluciones para el 1% de las adopciones que finalmente fracasan. Para ello se establecerán convenios de colaboración con las comunidades autónomas mediante programas postadoptivos, que prevengan las rupturas y que el menor acabe bajo la tutela del Estado.

Más en el Canal Salud de los niños

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Adopciones