Barcelona: XXVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Sueño: "Duerme bien, fortalece tu vida"

Buenos hábitos de sueño, conducta y actitud son imprescindibles para tratar el insomnio crónico

Más de 300 especialistas en medicina del sueño analizarán en Barcelona entre el 26 y el 28 de abril, los aspectos más actuales en el campo de las enfermedades relacionadas con el sueño.
El tratamiento del insomnio ha evolucionado desde un planteamiento fundamentalmente farmacológico a un abordaje conjunto con terapia cognitiva conductual, que trabaja los hábitos de sueño y las conductas y actitudes para afrontar la dificultad para dormir.

Médicos y profesionales de la salud pertenecientes a la Sociedad Española de Sueño (SES) y otras sociedades científicas se reunirán en Barcelona bajo el lema "Duerme bien, fortalece tu vida", durante la XXVI Reunión Anual de la SES.

Una de las principales cuestiones que se tratarán en la reunión serán las diferentes alternativas al tratamiento del insomnio, problema que según los datos más actuales llega a afectar hasta un 15 % de la población. Según la Dra. Odile Romero copresidenta del Comité Organizador del congreso, "el tratamiento del insomnio crónico, es decir, aquel que dura más de tres meses, ha evolucionado desde un abordaje fundamentalmente farmacológico a asociar una terapia cognitiva conductual". Según la Dra. Romero, "en la mayoría de los casos, tratar el insomnio es más una cuestión de educación y buenos hábitos que de uso de fármacos".

La terapia cognitiva conductual se basa en trabajar los hábitos de sueño y las conductas y actitudes para afrontar la dificultad para dormir. Esta terapia tiene como principal objetivo proporcionar al paciente estrategias para que recupere la confianza en que va a poder dormir espontáneamente.

Uno de los principales problemas del insomnio crónico es que el paciente tiene miedo a no poder dormir, lo que influye de manera muy negativa en su trabajo y sus actividades durante el día. Para combatir esta situación, la terapia cognitiva conductual le proporciona estrategias que pueden ser diferentes en función del perfil clínico del pacienteTal como explica esta experta en el tratamiento del insomnio, " entre otras estrategias, para algunos pacientes puede ser útil escuchar música antes de dormir y para otros visualizar imágenes relacionadas con un sueño reparador".

En la actualidad, ya existen plataformas en Internet que ayudan a realizar esta terapia. El congreso contará con la participación de dos referentes internacionales en esta materia: los doctores Julio Fernandez Mendoza, de la Universidad de Pensilvania, y Simon Kyle, de la Universidad de Oxford.

Relación entre sueño y trastornos cognitivos

Durante la Reunión también se tratarán otros aspectos de actualidad en patología del sueño, destacando la relación entre el sueño y el párkinson; aspectos relacionados con sueño y conducción de vehículos; y la relación del sueño con los trastornos cognitivos principalmente el alzhéimer. El Dr. Ricardo Osorio, de la Universidad de Nueva York, explicará los resultados de un reciente estudio que demuestra que existen conexiones significativas entre los trastornos respiratorios durante el sueño como las apneas, y la acumulación de marcadores de alzhéimer. El Dr. Gabriel Sampol, copresidente del comité organizador del congreso, destaca que, dada la posibilidad de tratamiento efectivo de las apneas, "estos resultados abren la puerta a nuevos estudios encaminados a valorar si este tratamiento puede conducir a una prevención o un retraso en la aparición del deterioro cognitivo".

Noticias relacionadas

> Ver todas