Prostatitis - Diagnóstico

Se realizará una exploración física por parte del médico y se solicitarán:

  • Cultivo de orina : que incluya recolección de muestra de orina de triple micción (también llamado método de recolección de orina de tres frascos). Este procedimiento, que se suele utilizar junto con el masaje de la próstata, consiste en recolectar y evaluar el líquido prostático y la orina con la finalidad de detectar la presencia de glóbulos blancos y bacterias.
  • Examen rectal digital (tacto rectal): procedimiento en el cual el médico introduce en el recto un dedo enguantado para examinar el recto y la glándula prostática con el fin de detectar señales de cáncer.
  • Cultivo de semen.
  • Masaje prostático: procedimiento mediante el cual se recolecta líquido prostático para ser examinado. A través de este procedimiento, que se suele realizar durante un examen rectal digital, el médico "masajea" la glándula prostática con la finalidad de drenar líquido a la uretra. Luego, se realiza el examen microscópico del líquido para detectar la presencia de inflamación y/o infección.
  • Cistoscopia : examen en el cual un tubo flexible con un dispositivo visualizador se introduce a través de la uretra para examinar la vejiga y el tracto urinario e investigar anomalías estructurales u obstrucciones, como tumores o cálculos.

Noticias Relacionadas con Prostatitis

> Ver todas
Glándula sexual masculina que se encuentra bajo la vejiga urinaria, abrazando la uretra o conducto de salida de la orina al exterior del cuerpo. Produce el líquido seminal.

Ver

Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Fluido espeso y blanquecino del aparato genital masculino que contiene los espermatozoides o células sexuales masculinas. Este fluido también se llama esperma.

Ver

Tubo excretor que constituye la última parte del tracto urinario, extendiéndose desde la vejiga al exterior. Su longitud en el hombre es de unos 20 cm y en la mujer de unos 3 cm. En la uretra masculina se distinguen tres porciones: prostática, membranosa y esponjosa. La primera corresponde a su trayecto prostático, la segunda a su paso por el suelo perineal y la última al pene. En el pene la uretra está rodeada por el cuerpo esponjoso. En la uretra femenina no existe ni la porción prostática ni peneana. Se abre en el vestíbulo vaginal, por delante del orificio externo de la vagina.

Ver

Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver

Órgano hueco similar a una bolsa con forma más o menos esférica que está formado por una capa externa de músculo con capacidad para contraerse y por una capa interna o mucosa. Su función es almacenar la orina de manera temporal hasta que se produzca una micción y se elimine la orina a través de la uretra.

Ver

Crecimiento anormal de algún tejido del organismo.

Ver

Piedra que puede formarse en diferentes cavidades u órganos del cuerpo. La presencia de cálculos se denomina litiasis.

Ver