Prostatitis - Qué es

La prostatitis es uno de los diversos trastornos benignos (no cancerosos) inflamatorios de la glándula prostática. La prostatitis aguda se desarrolla de forma repentina y presenta síntomas intensos y severos. La prostatitis crónica se desarrolla gradualmente, suele ser recurrente y la infección se extiende durante largos periodos de tiempo, por lo que es difícil de tratar.

La prostatitis es el problema más común de la próstata que sufren los varones de menos de 50 años de edad y, al menos, la mitad de todos los hombres, en cierto momento de sus vidas, desarrollarán síntomas de prostatitis.

La prostatitis se suele desarrollar a partir del paso de una bacteria a los conductos prostáticos desde el recto o como resultado del retroceso de la orina infectada.

Aunque todos los hombres pueden desarrollar prostatitis a cualquier edad, ciertos trastornos suponen un riesgo mayor de desarrollar esta enfermedad, entre los que se incluyen:

  • Infección reciente en la vejiga, el tracto urinario o en cualquier otra parte del cuerpo.
  • Lesión o traumatismo del perineo (zona entre el escroto y el ano).
  • Anomalía en el tracto urinario.
  • Próstata agrandada.
  • Relaciones sexuales anales.
  • Procedimiento reciente que implique la inserción de un catéter urinario o cistoscopio

La prostatitis cursa con una serie de síntomas entre los que se incluyen:

Noticias Relacionadas con Prostatitis

> Ver todas
Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver

Glándula sexual masculina que se encuentra bajo la vejiga urinaria, abrazando la uretra o conducto de salida de la orina al exterior del cuerpo. Produce el líquido seminal.

Ver

Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Órgano hueco similar a una bolsa con forma más o menos esférica que está formado por una capa externa de músculo con capacidad para contraerse y por una capa interna o mucosa. Su función es almacenar la orina de manera temporal hasta que se produzca una micción y se elimine la orina a través de la uretra.

Ver

Es el conjunto de comportamientos eróticos que realizan dos o más seres de distinto sexo o del mismo, y que generalmente suele incluir el coito.

Ver

Dispositivo médico que se introduce en un tejido o vena.

Ver

Es la expulsión de la sustancia producida por una glándula.

Ver

Tubo excretor que constituye la última parte del tracto urinario, extendiéndose desde la vejiga al exterior. Su longitud en el hombre es de unos 20 cm y en la mujer de unos 3 cm. En la uretra masculina se distinguen tres porciones: prostática, membranosa y esponjosa. La primera corresponde a su trayecto prostático, la segunda a su paso por el suelo perineal y la última al pene. En el pene la uretra está rodeada por el cuerpo esponjoso. En la uretra femenina no existe ni la porción prostática ni peneana. Se abre en el vestíbulo vaginal, por delante del orificio externo de la vagina.

Ver