Lepra - Qué es

La lepra o enfermedad de Hensen está causada por el organismo Mycobacterium leprae y tiene dos formas comunes de presentación: la lepra tuberculoide y la lepra lepromatosa, las cuales tienen subdivisiones adicionales. Ambas formas ocasionan úlceras en la piel, siendo la forma lepromatosa más grave con grandes protuberancias e hinchazones deformantes.

Al contrario de lo que se cree, la lepra es poco contagiosa y tiene un largo periodo de incubación, lo cual dificulta determinar el momento y el lugar donde se contrajo. En la actualidad es una enfermedad propia de zonas de extrema pobreza e insalubridad. En España apenas se producen una decena de casos nuevos cada año y la gran mayoría de los afectados son inmigrantes procedentes de países pobres.

La consecuencia más grave de la lepra es el daño neurológico que consiste en la pérdida de sensibilidad y de fuerza muscular en brazos y piernas.

Las lesiones cutáneas pueden presentarse como máculas con pérdida de sensibilidad, pálidas de 1 a 10 cm de diámetro, nódulos eritematosos de 1 a 5 cm de diámetro o una infiltración cutánea difusa. En cuanto a las alteraciones neurológicas, aparece un infiltrado y un engrosamiento de los nervios que produce pérdida de sensibilidad, neuritis, parestesia, úlceras tróficas, reabsorción ósea con desaparición de hueso y acortamiento de los miembros.

Noticias Relacionadas con Lepra

Infección bacteriana contagiosa por el bacilo de Koch.

Ver

Lesión plana de la piel con cambio de coloración.

Ver

Sensación espontánea de quemazón, hormigueo, entumecimiento o pinchazos en la piel que no están producidos por ningún otro hallazgo físico en la exploración.

Ver