Vida sexual sana - De interés - Anticoncepción en la fase de premenopausia

El hecho de que una mujer inicie la primera etapa del climaterio (periodo de transición que se prolonga durante años, antes y después de la menopausia) no significa que ésta haya dejado de ser fértil. Los estudios han demostrado que en las mujeres de entre 40 y 44 años, el riesgo de embarazo es de un 10%. Entre los 45 y los 49 años, la posibilidad de embarazo es de un 2% o 3%. Incluso en las mujeres con más de 50 años el riesgo de embarazo no se reduce a cero. Por ello, los médicos recomiendan utilizar algún tipo de método anticonceptivo en los 12 meses siguientes a la última menstruación.

Los métodos anticonceptivos que se basan en el día probable de la ovulación no son recomendables durante la perimenopausia, por resultar poco eficaces, ya que los ciclos son irregulares en la gran mayoría de las mujeres. Por el contrario, sí son aconsejables el diafragma, las cremas espermicidas, el preservativo o el DIU. Antes de que la mujer opte por un método u otro, deberá acudir al especialista para que ambos determinen cuál es el más adecuado.

Más en el Canal Vida saludable

Vida sexual sana
Vida sexual sana
Vida sexual sana

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Vida sexual sana

> Ver todas
Periodo de la vida de la mujer a partir del que deja de tener reglas.

Ver

Es un capuchón de goma de látex suave que se debe utilizar con jalea o crema espermicida. La mujer inserta un diafragma en su vagina, colocándolo sobre el cuello uterino, poco antes de una relación sexual, y debe dejarlo en su lugar por lo menos 6 horas después de dicha relación sexual.

Ver

Son sustancias químicas que se presentan en forma de óvulos vaginales, comprimidos, cremas, espumas, nebulizadores, etc. Estos productos se introducen en la vagina antes de la relación sexual, lo más cerca del cérvix que se puede. Actúan destruyendo los espermatozoides, como su nombre indica, y como agentes inmovilizadores de los mismos. Es un método recomendable para mujeres con relaciones esporádicas y para utilizarlo en combinación con otros métodos (preservativo, diafragma, DIU, etc.), y en periodos de baja fertilidad, como la lactancia y la premenopausia.

Ver

Es una funda fina y elástica, normalmente de látex, para cubrir el pene durante el coito, con el fin de evitar la fecundación. Actúa no sólo como método anticonceptivo sino como posible barrera contra el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Ver

Es un dispositivo pequeño de plástico que se inserta en la cavidad uterina de la mujer para prevenir el embarazo.

Ver