Psoriasis - De interés - Preguntas frecuentes

Es una enfermedad inflamatoria, crónica, no contagiosa. Se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas, que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. Puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semimucosa labial y la mucosa genital.

La psoriasis afecta del 0,5% al 3% de la población mundial. Puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente. Puede presentarse a cualquier edad, tanto en lactantes, niños y adultos.

Está relacionada con el sistema inmunológico, y existe una predisposición genética y múltiples factores ambientales que desencadenan o agravan la enfermedad. El proceso normal de recambio de las células de la capa superficial de la piel es de 28 días y en los pacientes con psoriasis este proceso está acelerado y dura entre tres y cuatro días.

Los factores infecciosos (bacterianos, virales y hongos), determinados medicamentos, el consumo de alcohol y tabaco, el estrés, los climas fríos, el rascado o fricción frecuente o los cambios hormonales pueden ser los disparadores de la enfermedad y/o empeorar el estado del enfermo.

No, no se puede contraer psoriasis por contagio de otras personas.

Noticias Relacionadas con Psoriasis

> Ver todas
Sistema muy complejo de nuestro organismo (compuesto por una serie de órganos y células) que nos defiende frente a infecciones, enfermedades y sustancias extrañas.

Ver

Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

Seres vivos unicelulares o pluricelulares que forman un cuerpo filamentoso muy ramificado.

Ver

Patrón de consumo que causa daño a la salud.

Ver

Es un trastorno que suele ir asociado a factores emocionales, físicos, sociales, económicos o de cualquier otro tipo y que se manifiesta como ansiedad y tensión extrema, junto con la aparición de síntomas físicos como dolor de cabeza o calambres.

Ver