pruebasmedicas.png

Impedanciometría

Fundamento

La impedanciometría acústica, también conocida como test de impedancia o timpanometría, es una prueba que permite medir de forma objetiva la respuesta del oído medio al estímulo sonoro, tanto desde una perspectiva fisiológica, como neurovegetativa y neurofisiológica.

En un oído sano el tímpano y la cadena osicular (martillo, estribo y yunque) se articulan entre sí sin que se produzcan fricciones entre ellos. Sin embargo, esto no sucede cuando la estructura tímpano-osicular está alterada o existe acúmulo de serosidad en la zona. Desde un punto de vista físico, ello supone una alteración de lo que se denomina impedancia acústica, por analogía con el término que en Física indica la resistencia que se nera en un cuerpo al aplicar una fuerza sobre él.

La impedanciometría acústica permite mediar la impedancia de la estructura del oído medio, es decir, la resistencia que sus diferentes componentes oponen al estímulo sonoro, obteniéndose información sobre la presión existente en el oído medio, la integridad y la movilidad del tímpano y la continuidad de la cadena osicular, además de los mecanismos reflejos motores o neurovegetativos y el funcionamiento neurofisiológico de las vías auditivas.

La impedanciometría acústica se compone de dos pruebas: la timpanomtería, con la que se analiza la movilidad del tímpano; y el estudio de lo que se conoce como reflejo estapediano, consistente en la contracción del músculo del estribo ante un sonido fuerte, que por lo general causa una disminución de la movilidad de la cadena osicular y, como consecuencia, un aumento de la impedancia.

 

¿Para qué se realiza?

De una forma sencilla, puede decirse que la impedanciometría acústica se realiza para detetcar posibles lesiones o afecciones del oido medio.

En el caso de la timpanometría, los datos obtenidos durante la exploración se representan mediante curvas que reflejan la movilidad del tímpano en relación con las variaciones de presión que causan los sonidos. Mediante la interpretación de estás gráficas puede determinarse si existe una obstrucción tubárica, si hay presencia de serosidad o mucosidad que pueda provocarla obstrucción total o parcial del oido medio, si se ha producido una otoesclerosis (fijación de la cadena osicular), si se ha producido la torura de la cadena osicularsi ha habido una perforación del tímpano que ya está cicatrizada, etc. 

Asimismo, la medición de la impedancia mediante la prueba del reflejo estapediano permite determinar si hay anacusia,  hipoacusia, una patología retrococlear, si está afectado el músculo estapediano o existen otras alteraciones en el oído medio. también puede tener un valor pronóstico en el caso de que se haya producido una parálisis facial, ya que el grado de conservación del reflejo estapediano puede orientar sobre las posibilidades de recuperación.

¿Cómo se realiza?

Para realizar la prueba de impedanciometría acústica se utiliza un aparato con una sonda en la apertura del conducto auditivo externo a través de la cual se aplica un sonido de frecuencia e intensidad variables que generan cambios de presión que desplazan el tímpano de su posición normal. En dicha sonda hay también un pequeño micrófono que registra la intensidad del sonido reflejado por el tímpano.

Noticias Relacionadas con Impedanciometría

Cavidad situada entre el tímpano y el oído interno.

Ver