Federópticos recomienda revisiones auditivas periódicas a escolares

Una mala audición en los niños provoca fracaso escolar

Los problemas de audición provocan que los niños no presten atención a los profesores y se aíslen de sus compañeros
Las revisiones auditivas son importantes para detectar y tratar los problemas lo antes posible

El fracaso escolar está directamente relacionado con dificultades en el aprendizaje. En este sentido, los problemas de audición suponen, junto con la dislexia, el déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o los problemas de visión, los principales motivos por los que los niños fracasan en las aulas.

"Aunque lo primero que se piensa de los niños que no atienden en clase es que son vagos o no están motivados, en ocasiones el problema radica en un problema de audición". Así lo indica el presidente de Audiocentro, Eduardo Ladrón de Guevara, que afirma haber visto casos en los que "los padres no se han dado cuenta de que su hijo tenía problemas de audición, hasta varios meses después de empezar el colegio y después de algunos suspensos".

Los problemas de audición no significan que los niños dejen de oír completamente. En ocasiones la audición es defectuosa por lo que pueden dejar de oír palabras o la terminación de las mismas. "A los niños les cuesta seguir la explicación en clase y pierden la atención. Los niños con problemas auditivos también suelen aislarse de sus compañeros porque tienen problemas para seguir las conversaciones y los juegos", comenta Ladrón de Guevara.

Según su experiencia, los niños, por regla general, no suelen quejarse de pérdida de audición. Por ello "los padres y los profesores tienen un papel muy importante ya que son los que pueden darse cuenta de que algo no va bien. Es fundamental detectar cuanto antes los fallos en la audición para atajar el problema y evitar que se agudice".

Atentos a las señales

Desde Audiocentro se recomienda estar alerta en cualquiera de estas situaciones; si el niño tarda en hacer caso cuando se le llama, si responde algo que no se le ha preguntado o si sube el volumen del televisor o el reproductor de música por encima de lo normal. En estos casos, aseguran, es conveniente acudir al especialista para llevar a cabo una revisión auditiva.

Las revisiones auditivas son unas pruebas sencillas e indoloras y son la manera más rápida de detectar los problemas de audición. Los niños pueden pasar la revisión en cualquiera de los centros de salud auditiva de Audiocentro, que se pueden consultar en www.audiocentros.com.

Más noticias sobre Impedanciometría

Noticias relacionadas

> Ver todas