Las pacientes de reproducción asistida piden investigar más los efectos secundarios de los fármacos, los aspectos psicológicos de la infertilidad y el impacto de la dieta

El Grupo Eugin ha realizado el primer estudio internacional sobre investigación en infertilidad con una encuesta a casi mil pacientes de España, Italia, Dinamarca, Brasil y Colombia

Las pacientes que recurren a la reproducción asistida reclaman que se investigue más sobre los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos, los aspectos psicológicos y el impacto de la dieta a la hora de abordar un problema de infertilidad. Así lo constata un estudio pionero de alcance internacional del Grupo Eugin, llevado a cabo mediante una encuesta realizada a 945 pacientes (mujeres y hombres) de los 12 centros que tiene en España, Italia, Dinamarca, Colombia y Brasil.

El objetivo del estudio, firmado por 25 expertos y realizado en español, inglés, francés, danés, portugués y catalán, era identificar qué temas relacionados con la infertilidad y la reproducción asistida deberían investigarse prioritariamente en función de las preocupaciones de los pacientes. Este tipo de estudios se había hecho antes en otros campos de la medicina, en relación con enfermedades crónicas o de riesgo vital como el cáncer, pero por primera vez se lleva a cabo en el campo de la infertilidad y la reproducción asistida.

Los investigadores dividieron la encuesta en tres grandes bloques -causas y prevención de la infertilidad, tratamientos y técnicas de reproducción asistida y aspectos psicológicos- y pidieron a los encuestados que formularan las preguntas de su interés en cada uno de estos bloques. Las respuestas se analizaron para establecer un ranking de 30 temas del que finalmente se extrajo un "top ten" de las prioridades en investigación de los pacientes.

El tema más reclamado por las pacientes para ser investigado fue los efectos secundarios (a corto y largo plazo) de los tratamientos farmacológicos - tratamientos hormonales de estimulación ovárica-, con una frecuencia del 51,6% en las encuestas. Le siguen la reclamación de investigar los aspectos psicológicos que afectan la infertilidad -el riesgo de depresión, la ansiedad por no tener hijos y el impacto familiar y social, entre otros-, con una frecuencia del 35,7%, y el impacto que tiene la dieta sobre la fertilidad, con una frecuencia del 25,9%.

La lista de temas prioritarios de investigación la completan las tasas de éxito en reproducción asistida (24,8%), los hábitos de salud (20%), los riesgos asociados a las técnicas de reproducción asistida (18,5%), las terapias alternativas (18,5%), el impacto del ejercicio físico (15,4%), la calidad ovocitaria y reserva ovárica (9,5%) y las causas genéticas y hereditarias de la infertilidad (9,5%).

Diferencias de prioridades

"Esperábamos que la lista de prioridades la encabezaran los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos, pero lo que nos ha llamado la atención es la prioridad de las pacientes para que se investiguen los temas relacionados con la alimentación. Quizás se deba a que es un aspecto relativamente fácil de modificar por parte de los pacientes", señala la doctora Desirée García, autora principal del estudio. "Nos han pedido investigar, por ejemplo, si hay complementos vitamínicos o alimentos que ayuden a prevenir la infertilidad", explica.

La doctora García también subraya cómo el estudio ha hecho aflorar la importancia de los aspectos psicológicos que afectan a las personas que se someten a tratamientos de reproducción asistida y a los que los médicos no siempre le dan la suficiente importancia.

Abordaje holístico de la infertilidad

Por su parte, la directora científica del Grupo Eugin, la doctora Rita Vassena, afirma que la conclusión más valiosa de este estudio es "la importancia que dan los pacientes al hecho de abordar de forma holística la infertilidad". Algo que asegura, se incorporará en las próximas investigaciones lideradas por su equipo. "Necesitamos tratar a las personas, no a las enfermedades, y estudiar la mejor manera para hacerlo. En nuestro caso, el compromiso con la investigación del grupo Eugin tiene que ir de la mano con las necesidades de nuestros pacientes, y por eso hemos decidido intensificar nuestras líneas de investigación en los ámbitos que ellas nos indican tan claramente".

"Animo a que también las sociedades científicas y los órganos de financiación de la investigación tomen nota de las opiniones de las pacientes, tan rotundamente expresadas en este estudio, a la hora de definir sus prioridades.", concluye la Dra. Vassena.

Más noticias sobre Medicamentos hormonales

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver