La osteoporosis es un proceso prevenible

Según se ha expuesto en el Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la osteoporosis es una enfermedad crónica, progresiva, muy prevalente, con morbimortalidad asociada que puede originar discapacidad secundaria a las fracturas por fragilidad.

Según ha destacado la Dra. María Elena Martínez Rodríguez, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, "es un proceso prevenible y tratable, pero la falta de signos de alerta previos a las fracturas hace que muy pocos pacientes sean diagnosticados en fases tempranas y tratados de forma efectiva".

Además, la Dra. Martínez ha resaltado que las localizaciones habituales de las fracturas osteoporóticas son la columna vertebral, la cadera y la muñeca, afectando al paciente no solo en el plano físico, sino también psicológico, en el cuidado personal, en el desarrollo de las actividades de la vida diaria, en su calidad de vida, y en los ámbitos laboral, social, familiar y de ocio.

Por otro lado, en el marco de este congreso, se ha presentado un nuevo manual para expertos sobre esta patología. Este libro, editado en colaboración con Amgen y GSK, nace de la labor realizada por el Grupo de trabajo de Rehabilitación en Osteoporosis de la SERMEF (GTRO), que se creó con los objetivos de mejorar la atención a los más de dos millones y medio de personas que padecen en España esta enfermedad.

Más noticias sobre Carbonato de calcio

Noticias relacionadas

> Ver todas
Se refiere a los efectos de una enfermedad en una población en el sentido de la proporción de personas que la padecen en un sitio y tiempo concretos.

Ver

Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver