En un acto en el Senado presidido por S.M. la Reina Doña Sofía

La Fundación Renal homenajea a los ciudadanos que promovieron la Ley de Trasplantes hace 35 años

La Reina Doña Sofía entregó el Premio Extraordinario con motivo del 35 aniversario de la Ley y los premios de investigación en nefrología
Los premios se fallaron el pasado 26 de septiembre por un jurado presidido por la Dra. Margarita Salas

Con motivo del 35 aniversario de la Ley de Trasplantes, aprobada el 27 de octubre de 1979, el Patronato de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo ha querido rendir un homenaje a los ciudadanos que la impulsaron. Dos enfermos renales y la esposa de otro enfermo renal, con la colaboración de un médico y un letrado del Consejo de Estado, fueron los promotores de un texto aprobado con el consenso de todos los partidos políticos, que lleva treinta y cinco años sin ser modificado y que supuso un antes y un después en la vida de los enfermos renales y de otras patologías.

El acto de entrega de premios estuvo presidido por S.M. la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor de la Fundación, acompañada del Presidente del Senado, Pio García Escudero y conducido por el Presidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), Alipio Gutiérrez.

Los premiados han sido Íñigo Álvarez de Toledo, enfermo renal fallecido en 1980, que concibe y da nombre a la Fundación, nacida en el 2o aniversario de su muerte, fundador de Alcer en 1976 y su primer presidente. Antonio Arnaiz Villena, presidente de Alcer Madrid en 1978 y 1979, actualmente es Coordinador de Investigación y Desarrollo en el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid y Jefe del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad Complutense de Madrid. Isabel Entero Wandossell, esposa de un enfermo renal fallecido en 1988, fundadora y primera Directora de Alcer en 1976, y fundadora y directora de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo. José Manuel Romay Beccaría, letrado del Consejo de Estado desde 1959, como tal participó activamente en la redacción de la Ley, Ministro de Sanidad de 1996 al 2000 y actualmente Presidente del Consejo de Estado y Patrono de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo. Carlos Romeo Casabona, enfermo renal trasplantado hace 32 años, primer Secretario General de Alcer, redactó el borrador de la Ley, es director de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la Diputación Foral de Bizkaia.

Premios Íñigo Álvarez de Toledo de Investigación en Nefrología

Reina con los premiados

Además del Premio Extraordinario S.M. la Reina hizo entrega de los Premios Íñigo Álvarez de Toledo de Investigación en Nefrología. Estos premios, con 26 años de historia, tienen por objeto promocionar la investigación nefrológica en España y son el mayor reconocimiento que se otorga en nuestro país a la investigación relacionada con la patología del riñón. La Reina Doña Sofía entregó los galardones a los premiados en las ediciones de 2012, 2013 y 2014.

La edición de 2014 se falló el pasado 26 de septiembre por un jurado presidido por la Dra. Margarita Salas. En Investigación Clínica el jurado otorgó el premio ex aequo a dos trabajos, uno sobre hemodiálisis online y otro sobre los fármacos utilizados en pacientes con nefropatía diabética.

El primer estudio llevado a cabo entre 900 pacientes de varios hospitales catalanes concluye que la hemodiálisis online reduce la mortalidad de los enfermos renales en un 30% sobre la hemodiálisis tradicional. Se trata del primer estudio a nivel mundial en este sentido y por su trascendencia el jurado le ha otorgado el premio, considerando que sus resultados deberían de ser corroborado en un futuro por posteriores estudios. El trabajo ha sido realizado por un equipo presidido por el Dr. Francisco Manduell del Hospital Clinic de Barcelona e integrado por otros 10 miembros de diferentes hospitales y centros de diálisis de Cataluña, entre otros el Hospital Universitari Vall d'Hebron.

El otro trabajo ganador en la modalidad clínica está dirigido por la Dra. Gemma Fernández Juárez, Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón e integrado por otros tres nefrólogos de los hospitales madrileños Doce de Octubre, Gregorio Marañón y e Infanta Sofía y viene a demostrar que no es necesario utilizar doble fármaco en pacientes diabéticos. Este trabajo, llevado a cabo con 133 pacientes con nefropatía diabética de 17 centros de España demuestra que para disminuir la proteinuria (y por tanto ralentizar la evolución de la insuficiencia renal) no es necesario suministrar lisinopril y irbesartan (los dos fármacos utilizados para ello) combinados, sino que el uso de uno sólo de ellos es igualmente eficaz.

En Investigación Básica el premio ha sido para un equipo internacional que ha descubierto por primera vez que la activación por parte de la molécula TWEAK del receptor EGFR produce inflamación renal, de forma que la inhibición de este receptor EGFR podría llegar a constituir una nueva herramienta terapéutica para tratar dicha inflamación. El equipo está dirigido por la Dra. Marta Ruiz Ortega del laboratorio de Biología Celular de enfermedades renales de la Universidad Autónoma de Madrid, quien ha llevado a cabo el estudio con otros diez investigadores de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Temple University School of Medicine, Philadelphia, Northwestern University, Feinberg School of Medicine, Chicago, Pathobiochemistry Research Group of the Hungarian Academy of Science at Semmelweis University, Budapest, Hungary y Vichem Chemie Ltd, Budapest, Hungary.

En el apartado de Investigación en Enfermería Nefrológica el galardón ha sido para un equipo encabezado por la enfermera Pilar Rodríguez Gayán, del Hospital Infanta Leonor, por un estudio que demuestra que incrementar el flujo de baño (el agua que utiliza la máquina de diálisis durante la sesión) no mejora la eficacia de la diálisis. Frente a esta opción las investigadoras concluyen que una mayor eficacia se consigue con un ligero incremento la duración de la sesión (menos de diez minutos).

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es la presencia de proteínas en la orina en cantidades superiores a lo establecido como normal e indica un posible daño renal

Ver