Los miembros de la Asociación de Enfermos y Trasplantados de corazón y pulmón de Euskadi (ATCORE), de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos de Euskadi (Renacer), y de la Asociación de Trasplantados de Médula Ósea y Enfermos Hematológicos de Euskadi (Egute) han destacado que la COVID-19 "no debe eclipsar la donación de órganos porque se necesita para derrotar a otras enfermedades y, por tanto, salvar vidas".
Dichas asociaciones han hecho este llamamiento con motivo del Día Nacional del Donante, miércoles 3 de junio. En esta fecha, tradicionalmente, ATCORE, Renacer y Egute realizan varias actividades divulgativas de concienciación que este año no han podido llevarse a cabo por la emergencia sanitaria de la COVID-19 y, por ello, "quieren que su mensaje llegue más que nunca".
En este contexto, destacan que "son conscientes de la magnitud e impacto que está teniendo la pandemia de la COVID-19 y entienden las dificultades para llevar a cabo la donación de órganos durante este periodo".
España ha realizado 274 trasplantes de órganos de 127 donantes durante la crisis sanitaria causada por la COVID-19, pese a las enormes dificultades que supuso el pico de la pandemia. Estas cifras suponen una media de 4 trasplantes al día. Los trasplantes que se han realizado han requerido de un minucioso análisis basado en el riesgo/beneficio del paciente receptor. Los trasplantes se han priorizado en aquellos casos que no se podían demorar, denominados urgencia 0 y que, si no llegan a realizarse, comportaban un riesgo de fallecimiento elevado.
Sin embargo, estas asociaciones subrayan que, "una vez que se ha realentizado la expansión del virus y que ya se conoce su manejo, es el momento de que la población mire hacia otras enfermedades y problemas sanitarios que también necesitan de una respuesta".
De esta forma, han hecho suyo el lema de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para este Día Nacional del Donante que es: "Donar es amar".
De esta forma, llaman a las comunidades autónomas a "recuperar la actividad de trasplantes previa a la emergencia sanitaria en las mejores condiciones de seguridad para los pacientes y los profesionales".
La importancia de donar
Las personas que pueden recibir un trasplante son aquellas con algún daño irreversible en alguno de sus órganos que no puede ser subsanado a través de ningún tratamiento médico. Para estas personas, encontrar un donante es la única opción para evitar la muerte o mejorar su calidad de vida. En este punto, el compromiso con la donación de la ciudadanía es clave, ya que los trasplantes provenientes de un familiar directo no siempre son posibles.
De hecho, según datos de la ONT, en el caso de algunos trasplantes como el de médula ósea, la posibilidad de realizar un trasplante proveniente de un familiar no supera el 30%. Tal y como indica la ONT, "sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes".