La prueba Aptima® Zika Virus de Hologic consigue el marcado CE en Europa

Hologic lanza en Europa una prueba de diagnóstico molecular para detectar el virus emergente del Zika

Esta nueva prueba de diagnóstico detecta la presencia de ARN del virus de Zika en muestras humanas de suero, plasma y orina
Ha sido diseñada para utilizarse en el sistema Panther®, una plataforma automatizada de análisis basada en la amplificación de ácidos nucleidos y con una elevada sensibilidad ante la presencia del virus
Según la Organización Mundial de la Salud, el virus de Zika es un virus emergente transmitido principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes

Hologic, Inc. (NASDAQ: HOLX) ha anunciado que la prueba de diagnóstico Aptima® Zika Virus de la compañía ha logrado el marcado CE en Europa para la detección y el diagnóstico del virus de Zika en pacientes con riesgo de exposición o con signos y síntomas de infección por este virus. Aptima® Zika Virus es una prueba de diagnóstico molecular que detecta la presencia de ARN del virus de Zika en muestras humanas de suero, plasma y orina, que pueden utilizarse hasta 14 días después de la aparición de los síntomas.

Aptima® Zika Virus es la prueba más reciente de Hologic diseñada para utilizarse en el sistema Panther® de la compañía, una plataforma integrada líder del mercado que automatiza completamente todos los aspectos del análisis por amplificación de ácidos nucleicos. Al reducir el tiempo de intervención del operador, el sistema Panther® ayuda a minimizar la carga de trabajo y la posibilidad de que se produzcan errores manuales.

"En Hologic, lo que nos mueve es dar soluciones a algunas de las necesidades más urgentes no cubiertas que tiene la sociedad en materia de salud", ha explicado João Malagueira, vicepresidente de Sales Diagnostics, International. "El desarrollo de la prueba Aptima® Zika Virus y su lanzamiento en Europa refleja que estamos a la altura de este compromiso. Aunque actualmente en Europa hay pocos casos de infección por virus de Zika, nuestra nueva prueba, que tiene una elevada sensibilidad, contribuirá a garantizar la precisión del diagnóstico y a reducir el consiguiente riesgo de infección."

Acerca del virus de Zika

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por primera vez en macacos rhesus en Uganda en 1947 y en humanos en 1952. Se han registrado brotes de infección por el virus de Zika en África, América, Asia y la región del Pacífico.

El virus de Zika se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes, sobre todo Aedes aegypti en las regiones tropicales. Se trata del mismo mosquito que transmite el dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla. La transmisión sexual del virus del Zika también es posible. Se están investigando otros modos de transmisión, como las transfusiones de sangre. Asimismo, la OMS indica que existe consenso científico de que el virus de Zika causa microcefalia y síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad grave y a veces mortal que ocasiona debilidad muscular. También se están investigando las relaciones del virus del Zika con otras complicaciones neurológicas.

El riesgo de un brote de infección por virus de Zika en la región europea es moderado o bajo. Esto se debe fundamentalmente a que el mosquito responsable del brote en América (Aedes aegypti) no tiene una gran presencia en Europa, aunque está establecido en regiones limitadas, como la isla de Madeira y la costa nordeste del Mar Negro. En Europa, hasta la fecha, el virus de Zika solo se ha detectado en viajeros que regresaban de países afectados por el virus2.

Más noticias sobre Fiebre amarilla

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver